Sociedad Gizartea
Pais vasco
Gara Pág. 20  Viernes, 21/02/2003

Autor: Joseba VIVANCO
 
       
 
Tras el verano se decidirá si la curva de garantía de los pantanos se rebaja o no  
 
  El Consorcio pedirá a cambio poder captar agua de acuíferos y recrecer el embalse Diputación alavesa y Gasteiz dicen que las aguas subterráneas no se tocan   
  Pie de foto:Raúl BOGAJO | ARGAZKI PRESS Las instituciones con intereses en el embalse acudieron a la invitación del Gobierno de Lakua.   
 

[3119 Caracteres]
Los intereses contrapuestos en torno al uso y gestión del agua de los embalses del sistema Zadorra obligarán a que sea una comisión técnica la que determine la forma de compaginar abastecimiento y seguridad. No será hasta el verano cuando las conclusiones estén sobre la mesa y después será el momento de las decisiones políticas.
GASTEIZ
Hasta después del próximo verano no habrá decisión política sobre si la cota de seguridad y de garantía del embalse de Uribarri-Ganboa se rebaja o no en los términos que demandan al unísono instituciones y agentes políticos, sociales y agrarios alaveses, y si se llevarán a cabo obras de infraestructura que garanticen tanto la seguridad aguas abajo del pantano como el suministro de agua a la comarca del Gran Bilbao.
El consejero de Medio Ambiente Sabin Intxaurraga fue el anfitrión del encuentro que ayer mantuvieron buena parte de los agentes implicados en la polémica surgida tras las inundaciones de hace unas fechas tras el precipitado desembalse del pantano. Todos coincidieron, según ratificaron al finalizar la reunión, que la prioridad es garantizar la seguridad de todos los municipios afectados por estas avenidas, pero las diferencias surgen a la hora de poner de acuerdo a tantos intereses en torno a ese agua.


Ni acuíferos ni más pantanos
Diputación alavesa y Ayuntamiento de Gasteiz exigieron a la Confederación Hidrográfica del Ebro y al Consorcio de Bilbao la rebaja de la curva de garantía hasta los 142 hectómetros cúbicos el Consorcio lo mantiene en 180 y así prevenir posibles avenidas.
El gerente del Consorcio, Javier Olivares, dijo que ellos ya manejan proyectos para rebajar esa cota, pero siempre que se pueda obtener agua de los acuíferos alaveses de Subijana y se estudie el recrecimiento de la presa de Uribarri-Ganboa.
El diputado alavés de Obras Públicas, Antonio Aguilar, dejó claro que los acuíferos no se tocan y que si el Consorcio quiere más agua la busque dentro de suelo vizcaino y no en el alavés. «Si la solidaridad de Alava con Vizcaya ha sido atendida históricamente, decir que nos gustaría que hubiese una solidaridad de Vizcaya con Alava para dejar ya de construir presas en nuestro territorio y de coger aguas que son también necesarias para nosotros», recordó.
Una comisión técnica trabajará de aquí al verano para limar las diferencias palpables también ayer y tras el verano tomar las decisiones oportunas.
J.V.
GASTEIZ
El alcalde gasteiztarra, Alfonso Alonso, se mostró ayer preocupado, a la salida del encuentro en Lakua, porque el pantano del Zadorra se encuentra por encima del 90% de su capacidad en estos momentos y una nueva llegada de fuertes lluvias podría derivar en nuevas inundaciones. Los pronósticos meteorológicos no prevén precipitaciones significativas en los próximos diez días y aprovechando esa tregua, la Comisión de Desembalse que preside la Confederación Hidrográfica del Ebro se reunirá la próxima semana para decidir, casi seguro, que se vierta agua de forma moderada al río y se baje el actual nivel de llenado del embalse. «No queremos estar de nuevo a expensas de la suerte», reiteró el primer edil.