Local Regional Euskal Herria
Pais vasco
GARA Pág. G016  Miercoles, 18/06/2003

Autor: GARA
 
       
 
Los sindicatos EHNE y LAB exigen la paralización del derribo 
 
     
  Pie de foto:Jagoba MANTEROLA | ARGAZKI PRESS La mayoría de las casas de Itoitz no son ya más que escombros.    
 

[3590 Caracteres]
IRUÑEA
Los sindicatos EHNE y LAB exigieron ayer la paralización inmediato del derribo y del resto de actuaciones del proyecto Itoitz-Canal de Navarra, al tiempo que criticaron la actitud con la que el Gobierno de Nafarroa ha llevado a cabo el desalojo de esta localidad del valle del Irati.
Así, EHNE destacó que «la fuerza fue el único argumento empleado el lunes en Itoitz por el Gobierno navarro, mediante los efectivos de la Guardia Civil y la Policía Foral, contra un grupo de navarros que ejercía su derecho a oponerse a este proyecto irracional y a la soberbia que demuestra su gobierno».
Junto a ello, este sindicato agrícola y ganadero lamentó que «el Gobierno de Navarra haya mostrado sin reparos su talante dictador, pues pretende llenar el embalse cuanto antes, adelantándose al pronunciamiento del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo».
Por ello, EHNE exigió al Gobierno de Nafarroa que «ceje en su empeño de construir este embalse por la fuerza, que deje en libertad a todos los detenidos por su oposición a esta obra y que se proceda al sobreseimiento de las actuaciones relacionadas con este proceso».
Además, EHNE advirtió que el proyecto de pantano de Itoitz y el Canal de Navarra «no van a solucionar los problemas del campo navarro sino que, al contrario, los van a aumentar, pues ocasionarán grandes perjuicios en zonas de regadío tradicional y pondrá en serio peligro el futuro de la explotación familiar agraria».
Por su parte, LAB mostró su solidaridad con las personas que se encadenaron en Itoitz y denunció «la imposición de un proyecto ampliamente contestado y rechazado desde la sociedad navarra y puesto en entredicho por organismos de todo tipo».
En este sentido, LAB recordó que «este proyecto se impone haciendo caso omiso de estudios que alertan sobre riesgos e inutilidades del pantano, que ignora el derecho a vivir y trabajar en nuestros pueblos, que se espera sin respetar dictámenes y sentencias en contra y sin esperar la resolución de los contenciosos en marcha».
Batzarre también se sumó a las críticas contra el derribo de Itoitz, destacando que esta actuación «supone otro de los muchos despropósitos llevados a cabo por el Gobierno de Navarra. No es más que otro capítulo de esta novela negra en la que se ha convertido la construcción de este pantano».
Esta formación denunció que el Gobierno de Nafarroa «intenta justificar sus actuaciones mediante 'los hechos consumados', cuando todavía está pendiente la resolución de Estrasburgo en la que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos les puede dar un buen susto».
GARA
ZARAGOZA
Una veintena de miembros de Ecologistas en Acción y COAGRET protestó ayer ante la sede de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) por el inicio de la demolición de las edificaciones de Itoitz.
Una decena de jóvenes vestidos con monos de color naranja simularon un encadenamiento a la valla exterior del edificio, mientras que el resto de participantes esgrimían pancartas con los lemas «SOS Itoiz. Stop inundación» e «Itoiz= Trasvase». Un portavoz de COAGRET condenó los pasos dados por el Gobierno de Nafarroa por «intentar aplicar la política de hechos consumados en el embalse de Itoiz», al tiempo que destacó que este pantano es «la primera obra del trasvase del Ebro» y convocó una nueva concentración para hoy a las 20.00 ante la sede de la Confederación.
Por su parte, Ecologistas en Acción de Aragón consideró muy grave la demolición de Itoitz «al ser un embalse clasificado como de máximo riesgo y que ha sido denunciado por las afecciones al medio ambiente y la falta de seguridad».