ECONOMIA
GACETA DE LOS NEGOCIOS Pág. 11  Miercoles, 01/10/2003

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Más inversión en infraestructuras e impulso a las obras del PHN  
 
  presupuestos generales del estado 2004 / inversiones La I+D+i tendrá un gasto total del 9,1% más que en las cuentas de 2003    
     
 

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Madrid. Una de las cosas de las que se suele sentir más orgulloso el Gobierno del Partido Popular es de su política de infraestructuras y en las inversiones que se realizan año tras año en transporte, medio ambiente o agua. Los Presupuestos Generales del Estado de 2004 no van a ser una excepción y el gasto en ferrocarriles, carreteras, desaladoras, canales de riegos, etcétera vuelve a crecer por encima de la media.
En primer lugar, y partiendo de los objetivos establecidos en el Plan de Infraestructuras 2000-2007, el Ministerio de Fomento, en el marco de los programas de actuaciones que gestiona, contará con una partida de 4.714,12 millones de euros, de los que 3.390,86 se reservarán para inversión pura y duda. Esta suma supone un incremento del 5,27 en comparación a las cuentas públicas del año pasado.
Sin embargo, Fomento no es sólo el Ministerio, por lo que también habrá que tener en cuenta para el año próximo las inversiones de 2.319, 96 millones de euros procedentes de AENA o los 927,35 de Puertos del Estado. Además, Renfe y FEVE recibirán subvenciones por un valor de 660,27 y 21,13 millones, respectivamente, para acometer acciones tanto de conservación como de mantenimiento.

Medio Ambiente
Mayor aún que el esfuerzo en el Ministerio de Fomento será el que reciba el Ministerio de Medio Ambiente y muy singularmente el que es su programa más significativo: el Plan Hidrológico Nacional.
Justo en el ecuador de su aplicación, las actuaciones previstas en el PHN para 2004 supondrán un coste de 1.871,89 millones de euros, lo que significa el 7,25% más que en 2003. No hay que olvidar que, después de los múltiples estudios previos y de impacto medioambiental al que está siendo sometida, durante el año próximo se tendrá que poner en marcha definitivamente la obra del trasvase del Ebro al arco mediterráneo.
Previamente, y en cumplimiento de lo estipulado por la ley, tendrá que haberse comenzado la práctica mayoría de las obras del Pacto del Agua de Aragón y el plan de recuperación del Delta del Ebro, lugar del que se tomará el caudal del río Ebro.
En este afán por acelerar los plazos del PHN, la Ley de Acompañamiento incluye la declaración de interés general de un buen número de proyectos del plan hidrológico, de modo que se agilizan los trámites, por ejemplo de expropiación. Obras de transporte y obras medioambientales. El Gobierno del Partido Popular, en cuanto a las prioridades políticas, se ha fijado este año en la inversión en investigación, desarrollo e innovación, aunque ayer mismo el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, especificó que, desde 1996, se ha triplicado el gasto en este ámbito en concreto y que los aumentos anuales responden a los objetivos establecidos por el Plan Nacional de I+D+i aprobado por el Ejecutivo.

El caso I+D+i
Para 2004, a todo esto, el gasto no financiero de la investigación será de 2.132,60 millones de euros, es decir, un 7,3% más que en 2003. La cifra mejora hasta el 9,1% más que el año pasado si se computan las dotaciones para operaciones financieras. Lejos quedan estas cifras -en respuesta a la austeridad general que presentan los Presupuestos Generales del Estado de 2004-, del 26,8% de aumento en inversión en investigación que había pedido y establecido en sus propias cuentas el Partido Socialista, a lo largo de la semana pasada.

El presupuesto para el Plan Hidrológico crece el 7,25% Renfe y FEVE recibirán subvenciones por casi 700 millones El Gobierno acelera trámites en actuaciones hidrográficas