REGIONAL PONTEVEDRA
MULTIPLE
Faro de Vigo Pág.   Martes, 28/10/2003

Autor:
 
       
 
La subida del canon de saneamiento de la Xunta elevará otro 35% el precio del agua 
 
     
     
 

[3590 Caracteres]

CADA METRO CÚBICO CONSUMIDO PASARÁ DE LOS 51 CÉNTIMOS ACTUALES A CERCA DE SETENTA

N. D. / PONTEVEDRA

La intención de la Xunta de Galicia de incrementar en un 249 por ciento su canon de saneamiento (una tasa que se aplica a todos los ciudadanos por su consumo diario de agua) supondrá que los pontevedreses tendrán que pagar un 35% más por cada metro cúbico consumido.

A este drástico incremento autonómico -que también afecta a los usos industriales de más de 3.000 metros cúbicos consumidos cada año- se debe sumar otra subida de la Xunta a un servicio básico, como es el de tratamiento de basuras por parte de Sogama, incremento que se cifra en un 32%.

Si a estas dos previsiones del Gobierno gallego se añaden los aumentos de tasas recién acordados por el ayuntamiento, cada abonado del municipio sufrirá una subida media entre 9 y 10 euros en el recibo bimestral, que incluye el abono de ambos servicios: abastecimiento de agua y recogida de basuras.

De esa subida, un 75 por ciento es achacable a la Xunta, y el 25% restante, al concello, que aprobó las nuevas tasas el pasado viernes y que se aplicarán en el presupuesto de 2004.

Obras hidráulicas

El canon de saneamiento es una tasa que la Xunta comenzó a aplicar hace unos seis años y que grava con 0,056 euros (9,3 pesetas) cada metro cúbico de agua consumido en los domicilios. Se destina oficialmente a sufragar obras hidráulicas y de depuración.

Con la subida del 249 por ciento prevista en el proyecto de Presupuestos de la Xunta para el año 2004, esa cifra pasará a ser de poco menos de veinte céntimos (unas 32 pesetas).

Si a estas cifras se suman las que aplica el ayuntamiento con sus propias tasas de suministro, depuración y alcantarillado, el precio de cada metro cúbico de agua subirá para los ciudadanos un 35 por ciento, al pasar de los 51 céntimos actuales (86 pesetas), a los casi setenta (115 pesetas) que costará a partir de enero, fecha prevista por la Xunta para aplicar su propia subida.

A ese precio unitario se deben añadir las cuotas fijas de servicio, el IVA y otros capítulos, lo que supone que un recibo bimestral (con la tasa de basura añadida) con un consumo medio de 22 metros cúbicos (11 al mes) pasará de 33 euros a unos 42, aproximadamente, es decir, entre nueve y diez euros más que ahora, siete de ellos por tasas autonómicas.

.Aunque la subida del agua (y del precio de Sogama) es una decisión unilateral de la Xunta, el encargado de tramitar, cobrar y recaudar estas tasas autonómicas es el concello, un fenómeno que el gobierno local no dudó en criticar ayer, no sólo por el incremento en sí, sino por los "afectos colaterales" que ocasiona en el ayuntamiento, que suele asumir el coste político de la decisión. El portavoz del gobierno municipal, el nacionalista Guillerme Vázquez, recordó ayer que esa intención de subir el canon de saneamiento un 249% "nos parece absolutamente espectacular, sobre todo si tenemos en cuenta que la adopta una administración gobernada por el PP, partido que no cesa de reiterar que reduce los impuestos; pero en realidad, lo que hace es bajar los directos, y subir los indirectos y las tasas", en referencia a casos como la gasolina, Sogama o el canon de saneamiento. Vázquez recordó, además, que "esta cuestión tiene una repercusión sobre los concellos, que son los encargados de aplicar ese canon y los ciudadanos perciben la subida en unos recibos que tramita el concello, con el membrete municipal, por lo que se tiende a responsabilizar de la subida al gobierno local, cuando en realidad, son decisiones ajenas".