REGIONAL GALICIA
MULTIPLE
Faro de Vigo Pág.   Domingo, 26/10/2003

Autor:
 
       
 
La Xunta triplicará el próximo año el importe del canon de saneamiento 
 
     
     
 

[7324 Caracteres]

LA SUBIDA DE ESTA TASA, CON LA QUE SE FINANCIAN OBRAS HIDRÁULICAS, AFECTA A FAMILIAS Y A INDUSTRIAS

X. A. Taboada / santiago

La Xunta aumentará el próximo año un 249% el importe del canon de saneamiento, una tasa que grava el consumo de agua, tanto doméstico como industrial, y cuya recaudación se destina a financiar obras hidráulicas y la depuración de aguas residuales. Este aumento de la presión fiscal se suma al ya anunciado impuesto de nueva implantación que grava los hidrocarburos y al incremento de las tasas universitarias y del recibo por la recogida de basura para su tratamiento en la planta de Sogama.

La subida del canon de saneamiento, que el Gobierno gallego no ha hecho público, aparece, sin embargo, recogida en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Galicia para el próximo año, presentado la semana pasada al Parlamento. Salvo modificación durante el trámite en el Cámara autonómica, el nuevo tipo impositivo aplicado al canon supondrá multiplicar por 3,5 su coste actual para las familias y las industrias.

En cuanto al uso doméstico, de los 0,0557 euros que se paga ahora por metro cúbico de agua consumida, el próximo año serán casi 20 céntimos (en las antiguas pesetas sería pasar de 10 por cada metro cúbico a casi 33). Esto supondrá que una familia que consuma al mes diez metros cúbicos de media tendrá que pagar a partir de enero casi dos euros, cuando en estos momentos el canon apenas llega a los 60 céntimos.

Este gravamen lo aplica la Xunta a raíz de una ley aprobada en 1993. Nació con el objeto de buscar recursos adicionales para financiar obras de saneamiento. Y aunque sea el Gobierno gallego quien impone la cuantía del gravamen, son los ayuntamientos quienes están obligados a cobrarlo cuando extienden los recibos de la basura y el agua, que pueden hacerlo conjuntamente o por separado. La recaudación se traslada luego a las arcas autonómicas.

El canon de saneamiento experimentará la misma subida del 249% en su tipo impositivo para las industrias, aunque en este caso se aplica de distinta forma, pues grava tanto el consumo de agua como las sustancias contaminantes que producen.

El incremento de esta tasa comenzará a aplicarse a partir de enero, pero ya en octubre del pasado año la Xunta había advertido de la necesidad de subir el recibo del agua en un 400% hasta el año 2015. La explicación dada por el entonces conselleiro de Medio Ambiente, Carlos del Álamo, era que los ciudadano debían pagar el coste total del servicio, de que la administración asume una parte, y para fomentar así un uso eficiente los recursos hídricos.

Para adecuarse a las directrices de la UE, la Xunta debe forzar la maquinaria con el objeto de poner en marcha una completa red de saneamiento para los núcleos de población de más de 500 habitantes. Una de las fórmulas que la Xunta ha encontrado para encontrar financiación es creando el impuesto autonómico sobre hidrocarburos, que también pondrá en marcha el próximo año.

El Gobierno espera recaudar 33 millones de euros por este nuevo impuesto, de los que 23 irían destinados a ampliar los recursos de la sanidad gallega y los diez restantes a realizar obras de saneamiento y protección del medio ambiente, un objeto al que también va destinada la recaudación del canon que grava el consumo de agua.

El impuesto de combustibles grava con 24 euros cada mil litros de gasolina y con 12 euros el metro cúbico de gasóleo. Esto significa que por cada depósito de 50 litros de un coche, su usuario pagaría 60 céntimos más que ahora si es diésel y 1,2 euros si es de gasolina.

El próximo año los ciudadanos gallegos se encontrarán con cinco tasas más caras, todas ellas fijadas por la Xunta: el canon de saneamiento (aumenta un 249%), el impuesto sobre hidrocarburos, la matrícula universitaria (4%), las tasas de la comunidad autónoma por trámites oficiales (2%) y el recibo de la basura (32%).

Además, con una incidencia más sectorial, la Xunta también aumentará la tasa sobre juegos y azar -casinos y máquinas recreativas tipos B y C- y el impuesto sobre actos jurídicos documentados (del 1 al 2%) en el caso de que se renuncie a la exención del IVA. Este gravamen afecta sólo a la compra de suelo para edificar y a las empresas que, ante la opción de pagar el IVA o el impuesto de transmisiones patrimoniales, opten por este último.

Según los promotores inmobiliarios, este aumento del tipo impositivo repercutirá, aunque poco, sobre el precio final de la vivienda, pero cuenta con el rechazo del Consello Económico e Social de Galicia. El CES considera inoportuna esta medida "por carecer de justificación económica y por entender que que va a provocar un encarecimiento del ya de por sí elevadísimo precio de la vivienda en Galicia".

Tanto por la evolución de la economía como por el aumento de la presión fiscal, la Xunta calcula que los ingresos por impuestos directos e indirectos y tasas aumentarán en los presupuestos de 2004 un 10,2%, al pasar de los 2.844 millones de euros recaudados este año a 3.134 el próximo ejercicio. El aumento porcentual más elevado corresponde a los impuestos directos, un 11,6%, seguido de los indirectos, un 10,3%.

El responsable de Economía del BNG, Xesús Veiga Buxán, ha denunciado que la Xunta intenta pasar por inversiones reales, que se recogen en el capítulo VI de los presupuestos, cantidades que debían de ser computadas con cargo al capítulo II, donde se contabiliza el gasto corriente.

"El Gobierno oculta gasto corriente en el capítulo VI de inversiones reales, ya que pretende hacernos colar como inversiones reales partidas que, en rigor, tendrían que incluirse en el capítulo II", censura el parlamentario.

En este sentido, Veiga Buxán critica "la elevada cuantía" del denominado gasto inmaterial, que en las cuentas públicas para 2004 asciende a 144,6 millones de euros para el conjunto de las consellerías. En términos porcentuales, cada departamento autonómico destina una media del 22,5% del que tiene para invertir a gastos inmateriales.

El Bloque señala que el ranking porcentual está encabezado por la Consellería de Industria, que dedica el 78,25 por ciento de su capítulo VI a gastos inmateriales, en total 9,5 millones. Como ejemplo, el diputado cita los cerca de 900.000 euros que destina a realizar estudios y trabajos técnicos en diversas materiales, o los 1,16 millones que se van en sendos convenios con colegios de ingenieros.

La formación nacionalista indica que le sigue la Consellería de Emigración, que aporta el 70,4% de sus inversiones a gasto inmaterial, 432.300 euros. A continuación, se sitúan los departamentos de Política Agroalimentaria y de Pesca.

Los conselleiros explican los presupuestos

Los conselleiros comenzarán mañana a desfilar por el Parlamento autonómico para explicar en comisión los presupuestos de sus respectivos departamentos. El primero en comparecer será el titular de Economía, José Antonio Orza, que lo hará a primera hora de mañana. El martes le tocará el turno al conselleiro de Presidencia, Jaime Pita. El titular de Sanidade, José María Hernández Cochón, comparecerá el miércoles. El jueves irán al Parlamento Celso Currás, Aurelio Miras Portugal y Jesús Palmou. Y el viernes le tocará el turno a la conselleira de Asuntos Socias, María José Cimadevila.