REGIONAL OURENSE
MULTIPLE
El Faro de VigoPág.   Viernes, 16/05/2003

Autor:
 
    
 
Un tren recorre la margen derecha del Miño con parada en los manantiales termales 
 
   
   
 

[4850 Caracteres]

EL SERVICIO ES GRATIS Y FACILITA EL TRANSPORTE A LAS PERSONAS CON ALGUNA INCAPACIDAD PARA ACCEDER A LAS TERMAS

iñaki osorio
Decenas de vecinos de Canedo participaron ayer en el viaje inaugural.

S.F. - ourense

La margen derecha del río Miño cuenta desde ayer con un nuevo servicio de transporte gratuito para recorrer el tramo comprendido entre A Chavasqueira y o Muiño das Veigas. Se trata de un tren gratuito llamado Das Termas que ofrece a los usuarios la posibilidad de disfrutar de los diferentes manantiales de aguas termales a su paso, así como el desplazamiento de todas aquellas personas incapacitadas para recorrer el paseo andando o que por cualquier circunstancia no pueden acceder a alguna de las termas en coche.

El alcalde Manuel Cabezas y el edil de Medio Ambiente, Enrique Nóvoa, participaron en el primer viaje de este tren, con salida del apeadero situado junto al matadero, en las proximidades del balneario de A Chavasqueira y del manantial de O Tinteiro.

Con una capacidad máxima para 50 personas, el tren recorre una distancia de 3 quilómetros hasta llegar al área recreativa del Muiño das Veigas, donde están a punto de concluir las obras de acondicionamiento de una gran piscina termal en el entorno de la llamada Burga do Miño. En este punto brotan las aguas a 70 grados de temperatura, que se templan al mezclarse con las del río.

Los usuarios del Tren das Termas que no conozcan la zona pueden disfrutar aquí de nuevos paseos y espacios ajardinados, con la existencia de un parque de juegos para niños. Además, se están terminando los trabajos de rehabilitación del antiguo molino y la construcción de unos aseos públicos.

Así las cosas, con este servicio, el concello pretende poner en valor la riqueza natural de la margen derecha del Miño, las especies naturales y vegetales propias de su entorno y facilitar la visita a sus recintos termales.

El tren funciona a diario y gratuitamente, de 10 a 14 horas, y de 16 a 20,30, domingos y festivos incluidos.

El recorrido incluirá en próximas fechas un enlace directo con O Tinteiro, de forma que el trayecto sumará un total de 4,700 quilómetros, según anunció el alcalde, quien destacó la importancia de este tren para el colectivo de personas incapacitadas.

El tren llega a las proximidades de Outariz, donde se encuentra en obras el nuevo balneario. Según adelantó ayer Manuel Cabezas, "en este momento estamos fijando la cota definitiva de su construcción con la Confederación Hidrográfica del Norte, con un plazo de ejecución de entre 6 y 8 meses, aproximadamente".

Añade Cabezas que, "conjuntamente con A Chavasqueira, O Muiño y O Tinteiro, Outariz configura en la margen derecha la mejor y mayor oferta termal y medioambiental en Galicia que aprovecha una ribera".

En este sentido, el alcalde de Ourense destacó también el proyecto del hotel balneario As Burgas, "que ya se inició con el derribo de la antigua Casa de Baños en este momento y en las próximas semanas de los viejos almacenes de frutas. Esto constituye la mejor y mayor oferta termal de Galicia", insistió.

El Aula de Natureza de Oira estará rematada en dos meses

Dentro del proyecto de recuperación de la margen derecha del río Miño, el concello está a punto de finalizar las obras de construcción del Aula de Natureza de Oira. Se trata de un espacio lúdico y formativo de 214 metros cuadrados de superficie, con estructura en madera laminada, recubierta con acero corten y forma de casco de barco varado.

El aula tiene como objetivo dar a conocer a los visitantes, de forma amena y comprensible, los valores naturales, sociales y culturales que caracterizan al ecosistema del río, sensibilizándolos sobre la importancia de la conservación de molinos y aguas termales como muestra de nuestra identidad cultural.

Al mismo tiempo, se pretende potenciar el respeto a la naturaleza y la adquisición de una visión global del medio y de las relaciones de interdependencia que existen entre el hombre y la naturaleza.

Así, el aula contará con una muestra permanente de paneles y material divulgativo sobre temas como el río Miño, su fauna y flora característicos, sus aguas termales, el ciclo de tratamiento del agua, o la importancia de conservación de los ríos, entre otros.

También contará con una sala para exposiciones de 56 metros cuadrados, destinados a la visita tanto de escolares como de público en general. La obra cuenta con un presupuesto de 290.000 euros.

El alcalde Manuel Cabezas anunció ayer que las obras están a punto de concluir, ya que sólo queda por colocar los paneles de divulgación en relación al concepto cultural, sociológico y medioambiental que significa el río Miño en Ourense".

Adelantó el alcalde que en el plazo aproximado de dos meses estará abierta el aula y lista para la reincorporación de los escolares.