REGIONAL OURENSE
MULTIPLE
FARO DE VIGO Pág.   Jueves, 25/09/2003

Autor:
 
       
 
Quintana rechaza el embalse de Ambía para suministrar agua a Ourense capital 
 
     
     
 

[4436 Caracteres]

Anxo Quintana, senador del BNG. / iñaki osorio

Diana R. Val / OURENSE

Anxo Quintana, senador del Bloque Nacionalista Galego, interpelará a Elvira Rodríguez sobre el proyecto de la Confederación Hidrográfica del Norte, en el que se prevé la construcción de un embalse en Xunqueira de Ambía para el trasvase de agua del río Arnoia a la capital ourensana.

"No estamos de acuerdo con la política hidrológica que en ese plan se desarrolla, porque la provincia de Ourense no responde a los requisitos necesarios", dice el senador.

Además explica que en ningún momento se especificó sobre la forma de llevar a cabo el abastecimiento de agua. Para ejecutar dicha acción, la Confederación Hidrográfica del Norte, diseña un proyecto de trasvase de agua desde el río Arnoia a Ourense. "Lo grave es que en ningún caso se sigue un trámite parlamentario ni institucional desde la democracia ni la transparencia que permita hacer conocimiento regulado de lo que la Confederación planea", afirma Quintana.

El inicio de trabajos técnicos de campo, alerta al concello de Allariz que termina enterándose del proyecto que hay previsto.

Anxo Quintana también explica las características de la obra que se pretende hacer para dar satisfacción al abastecimiento de Ourense y algún polígono industrial del entorno como el de Pereiro de Aguiar, San Cibrao das Viñas y el parque tecnológico, además de alguna población limítrofe a Ourense.

Se hará una presa de 30 metros de alto en el río Arnoia en el término municipal de Baños de Molgas, en el lugar conocido como Ambía, el embalse que generaría la presa en el lugar proyectado sería un embalse que en su parte más alta contaría con una lámina de agua y que en su parte más extensa tendría 6,5 kilómetros. "Por tanto no se trata de una pequeña presa para una zona rural ni de una minicentral. Se trata de un embalse que inundaría el municipio de Acea en Baños de Molgas, explica. Al lado del embalse irá situado un depósito de 70 metros por 70 y desde ese depósito se haría una conducción de 16 kilómetros, de los cuales seis kilómetros serían en túnel y diez en canal para poder llegar a otro depósito que estará situado en Montealegre y tendría 100 metros por 100. Desde el primer depósito otro ramal de 8 kilómetros se dirigiría a Allariz para abastecer esta localidad y Taboadela.

El trasvase de agua tendría una capacidad de 1.000 litros por segundo, la propia confederación establece el caudal entre 1.500 y 1.600 litros por segundo, por lo tanto se trasvasarán dos tercios del caudal ecológico que posee el río Arnoia.

El Bloque rechaza este proyecto por tres razones: el sentido común ya que "por Ourense pasan mil ríos, entre ellos el Miño y van a buscar el agua a 15 kilómetros" , consideran que con una obra de estas características, los ourensanos tendrán agua más cara y de peor calidad y porque considera esta situación "anticuada e ineficiente". Se trata de una obra en contra del criterio de sostenibilidad que no tiene ninguno de los países eruopeos más desarrollados, según Anxo Quintana.

El presupuesto para la contrucción de este embalse es de 72 millones de euros.

El PP de Allariz muestra su malestar por el proyecto

El Partido Popular del Concello de Allariz, muestra su preocupación por los intereses de los vecinos del municipio, manifestando su oposición ante las autoridades de la Administración. Por otra parte, entiende que de llevarse a cabo provocaría graves daños a la "precaria economía de Allariz, que en los últimos diez años el gobierno municipal no fue capaz de dinamizar y consolidar de forma adecuada".

Además considera el río Arnoia un elemento insustituible entre otros básicos para el incipiente sector turístico.

También recuerda que la Administración hizo en su día fuerza a favor del río que pasa por la localidad alaricana, por un importe superior a 1,5 millones de euros, por lo que considera que tienen interés por el río.

De la misma forma se muestra descontento debido a que no recibieron ningún tipo de comunicación por parte del gobierno municipal de Allariz, sobre el asunto, considerando que no es necesario generar una alarma social para defender los intereses de un pueblo, recordando que el diálogo es la mejor forma de conseguir algo por medios democráticos. Resaltan además que estarían de acuerdo en la construcción del embalse en otras circunstancias y para beneficio de la capital ourensana.