REGIONAL OURENSE
MULTIPLE
FARO DE VIGO Pág.   Viernes, 03/10/2003

Autor:
 
       
 
Las instituciones estudian un plan para abastecer de agua a Ourense 
 
     
     
 

[6180 Caracteres]

 TANTO AUTORIDADES LOCALES COMO LA MINISTRA DE MEDIO AMBIENTE ESTUDIARÁN OTRAS MEDIDAS

L.R. / ourense

Las posiciones sobre la construcción del embalse del Arnoia están cada vez más claras. Autoridades locales, PP, PSOE y BNG piden que no siga adelante, y la ministra de Medio Ambiente reconoce que, "a lo mejor esté hoy obsoleto, ya que el plan tiene nueve años de antigüedad". A este respecto, la ministra, Elvira Rodríguez indicaba a Anxo Quintana en la reunión del Senado que se celebró el pasado jueves: "Es posible que no se pueda seguir adelante con este proyecto y estoy totalmente dispuesta a revisarlo".

A la espera de una respuesta definitiva de Medio Ambiente, el BNG sigue moviendo sus piezas y buscando apoyos y posibles alternativas a este proyecto.

Plan alternativo

Ayer, el alcalde de Allariz, Francisco García se desplazó a la capital ourensana a primera hora con el fin de conocer más claramente la posición de dos instituciones de Ourense, Diputación Provincial y Concello, por ser en la ciudad donde llegarían los posibles beneficios de un trasvase.

Primero, García se reunió con el alcalde de Ourense, Manuel Cabezas para conocer de primera mano cual es su pronunciamiento oficial a este respecto. Desde el primer momento, el alcalde manifestó a García, como ya hizo en declaraciones anteriores, su opinión contraria a la realización de un embalse en Xunqueira de Ambía para trasvasar agua a la ciudad. Cabezas le expresó al alcalde de Allariz su más completa "disponibilidad y colaboración para mantener reuniones con los Concellos de la cuenca del río Arnoia así como de la comarca de Ourense". García mostró su satisfacción por la postura del alcalde, quien además le señaló su intención de ayudar a trazar un plan alternativo de obras de de abastecimiento y depuración que permita materializar la inversión en Ourense.

Alcalde de Allariz e instituciones locales coinciden en la necesidad de estudiar y diseñar un plan alternativo pero que en ningún caso afecte al destino de la inversión que se iba a realizar. Todos ellos muestran su deseo de que, finalmente, la inversión que asciende a más de 72 millones de euros, vaya en cualquier caso destinada a abastecimiento de la provincia ourensana.

Posteriormente, Francisco García se reunió en la Diputación Provincial con su presidente, José Luis Baltar para tratar el tema del embalse. Ambos coincidían después de la reunión "en la necesidad de parar el proyecto del embalse", al considerar el mismo como una obra "totalmente obsoleta", al igual que reconocía el jueves la ministra de Medio Ambiente.

Al igual que Manuel Cabezas, el presidente de la Diputación mostró su disposición "a colaborar en la redacción de un plan alternativo con todos los concellos afectados".

No fue la única promesa que realizó Baltar a García durante la reunión. El presidente de la Diputación le mostró su compromiso "para solicitar la paralización del expediente de construcción del citado embalse y, conjuntamente, con los Concellos y con Augas de Galicia proceder a la redacción de un proyecto alternativo para resolver las necesidades de abastecimiento y depuración de las aguas tanto en la comarca del Arnoia como de Ourense".

La ministra de Medio Ambiente cuenta con más protestas para la paralización del proyecto. En la reunión del Senado, Anxo Quintana le pidió: "Use su cargo para paralizar el trasvase de agua del río Arnoia a Ourense e inicie así el camino del diálogo con todos".

Además, el conselleiro de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia, Xosé Manuel Barreiro Fernández, en otra reunión mantenida con el alcalde de Allariz y el alcalde de Taboadela, Manuel Gallego, también le mostraba su más firme intención de "trasladar su posición en contra de la realización del embalse del río Arnoia como solución a los problemas de abastecimiento de agua a Ourense". Asimismo, también atendía a su petición de trasladarle la opinión de ambos para la posible elaboración de un plan alternativo al embalse.

Mientras partidos y sindicatos esperan una respuesta oficial de la ministra sobre si se rechaza el plan, desde el BNG anuncian que seguirán con sus reuniones y nuevos actos.

La próxima tendrá lugar hoy en el salón de la Casa da Cultura de Allariz, a las 20.30 horas con los vecinos afectados.

Ourense sigue trabajando para mejorar el abastecimiento de agua a la ciudad y fruto de ello se establecerá un nuevo bombeo desde Montealegre. La comisión de gobierno acordó ayer adjudicar la ejecución de las obras incluidas en el proyecto de construcción de un nuevo dispositivo de bombeo e impulsión al nuevo depósito de agua de Montealegre.

Los trabajos serán realizados por la empresa Aquagest y financiados por el propio Concello con el apoyo de los Fondos de Cohesión de la Unión Europea. El presupuesto total de las obras asciende a los 899.727,66 euros.

En la actualidad, el primer suministro de agua a la ciudad de Ourense se realiza a través de una conducción general que, partiendo del embalse de Castadón, llega a la Estación de Tratamento de Auga Potable (ETAP) de San Francisco. En esta estación se ubican una serie de depósitos de almacenamiento que regulan el suministro a la ciudad y sirven también como aspiración al bombeo del depósito elevado de Montealegre. Recientemente se finalizó la construcción del nuevo depósito de Montealegre, que añade a la capacidad anterior de 1.400 metros cúbicos unos 7.500 más.

Por este motivo, y para dar servicio a los dos depósitos de Montealegre es necesario realizar un nuevo bombeo desde los depósitos de la ETAP, sustituyendo a las bombas existentes por otras de mayor capacidad. Actualmente, el bombeo se realiza desde la cámara de llaves de uno de los depósitos de la ETAP.

Las nuevas dimensiones de las bombas y la escasez de espacio hacen necesario realizar un nuevo edificio de 11x11 metros cuadrados, en el que se albergarán bombas, válvulas, cuadros eléctricos y demás elementos. El edificio se ubicará en el recinto del antiguo cuartel de San Francisco, a unos 30 metros de la depuradora, con acceso desde la calle. Estará enterrado respecto a la alineación de la calle.