ECONOMIA
Nacional
EXPANSIÓN Pág. 60  Miercoles, 24/09/2003

Autor:
 
       
 
La sequía, el mal endémico del sureste español  
 
  medio ambiente La inauguración ayer de una desaladora en Alicante forma parte de un plan del Ministerio de Medio Ambiente que prevé la puesta en marcha de cuatro plantas más en la zona para 2006.
 
 
  Pie de foto:La ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, en la desaladora. / Efe   
 

[3,510 Caracteres]
ana martínez. Env. Especial. Alicante
Sin agua durante doce horas. Así viven más de 250.000 personas desde que el pasado 2 de septiembre se endurecieron todavía más las restricciones que afectan a 21 localidades murcianas y a dos albaceteñas. La sequía ha hecho estragos este verano en el sureste español.
De momento, para paliar la situación, el Ministerio de Medio Ambiente, con la colaboración de la Generalitat Valenciana y la Mancomunidad de Canales del Taibilla, ha puesto en marcha un plan que proyecta, para 2006, la instalación de cuatro desaladoras en Murcia y Alicante que 'permitirán garantizar a corto plazo el abastecimiento de agua a la población hasta que el trasvase del Ebro sea efectivo'. Así lo aseguró ayer la ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, en la inauguración en Alicante de la segunda de las desaladoras que 'permitirá dar un paso significativo para aportar garantías a los abastecimientos de Alicante y Elche y proporcionar oportunidades que beneficien a toda esta región en un aspecto fundamental, que los ciudadanos tengan agua todo el año'.
La desaladora, que produce diariamente 50.000 m3 de agua potable, abastecerá a las poblaciones de Elche, Santa Pola, Alicante y San Vicente de Raspeig, dependientes de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, que abastece a dos millones de personas casi tres en la época estival . Así, aunque a estas localidades también llega agua procedente del acueducto Tajo-Segura trasvase de estos ríos , la desaladora hará posible que los municipios del interior dispongan de más cantidad de agua. 'No podemos esperar al trasvase del Ebro', afirmó Isidoro Carrillo, presidente de la mancomunidad, 'por eso necesitamos también la aportación de las desaladoras que ya están en marcha'.
Solución temporal
Una solución que es, sin embargo, un 'parche temporal' y de emergencia para solucionar los problemas hídricos de la zona. La flora marina y, en concreto, las poseidonias, según las organizaciones ecologistas, son las principales perjudicadas por el agua de rechazo la que sobra de las desaladoras, y que contiene el doble de sal que se vierte al mar. Sin embargo, los estudios realizados por el Ministerio de Medio Ambiente señalan que esta planta que oxigena el agua del mar, fija la arena en la playa y cumple una función de 'barrera climática' no corre ningún peligro.
Las fuertes emisiones de CO2 a la atmósfera son otra de las consecuencias más graves de las desaladoras para el desarrollo sostenible del medio ambiente.
En cualquier caso, se trata sólo de una solución a corto plazo.
La medida final pasa, según el Ministerio de Medio Ambiente y las autoridades locales, por hacer realidad el trasvase del Ebro.

La próxima semana se presenta el estudio del impacto medioambiental del Plan Hidrológico Nacional. Un paso más en la puesta en marcha del polémico proyecto, que todavía no cuenta con el visto bueno de los socios comunitarios.
La emisión de CO2
y el deterioro de las poseidonias son los principales perjuicios de las desaladoras
Más de 250.000 personas sufren restricciones
de agua durante doce horas al día