ECONOMIA
Nacional
EXPANSIÓN Pág.   Martes, 20/01/2004

Autor:
 
       
 
La presa navarra de Itoiz se llena tras once años de obras Cronología de una eterna controversia  
 
  es el paso previo a la construcción del canal de navarra Ayer comenzó el llenado del embalse navarro de Itoiz, motivo de controversia desde 1984 por la oposición a la obra de vecinos y ecologistas y por el apoyo de los gobiernos central y autonómico.
 
 
  Pie de foto:La presa de Itoiz garantizará agua a 355.000 habitantes de sesenta municipios.   
 

[4,969 Caracteres]
ana franco. Madrid
Tras dimes y diretes entre el Gobierno Foral, ecologistas y cientos de vecinos de la localidad navarra de Itoiz y de otras cercanas, el agua comienza a llenar, por fin, el embalse de Itoiz. Atrás quedan las sentencias a favor y en contra del pantano por parte de la Audiencia Nacional.
Ayer comenzó el llenado de esta obra de ingeniería que garantizará el abastecimiento a 355.000 habitantes de sesenta municipios, lo que supone el 70% de la población de Navarra. Transformará más de 57.000 hectáreas de secano en regadío, y evitará las inundaciones y las crecidas del río Irati, del que se nutre. Además, según los planes del Gobierno Foral, producirá energía eléctrica limpia para promover polígonos industriales en la región.
Para llenar el pantano serán necesarias varias fases, con tres escalones en las siguientes cotas: 536, 561 y 586 metros. A esos niveles se llegará con una velocidad de no más de un metro de altura al día, y la fase de puesta en carga dispondrá de un plazo de tres años.
Los mayores beneficios serán efectivos cuando los caudales embalsados inicien el abastecimiento del Canal de Navarra, cuya construcción todavía no ha concluido. Tanto las obras del embalse de Itoiz como las del Canal están incluidas en el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro y en el Plan Hidrológico Nacional.
El secretario de Estado de Aguas y Costas del Ministerio de Medio Ambiente, Pascual Fernández, comentó ayer en Pamplona que la jornada del 19 de enero de 2004 era 'histórica'. 'Se trata de una obra hidráulica que todos consideramos especial por las dificultades que ha atravesado pero que, sin duda, traerá riqueza y progreso a esta Comunidad y al resto de España'.
Oposición
Probablemente, el llenado de la presa y la construcción del Canal no estarán exentos de manifestaciones en contra de su impacto medioambiental. Al fin y al cabo, no sería la primera vez que se producen actos de vandalismo en este sentido. Uno de los momentos más tensos se registró en 1996, cuando ocho miembros de la plataforma Solidarios con Itoiz cortaron los cables que transportaban el hormigón sobre la presa y obligaron a paralizar las obras, lo que supuso su encarcelación.
El director de Campañas de la organización ecologista Greenpeace, Mario Rodríguez, ha calificado el llenado del embalse como una mala noticia para el medio ambiente, y recuerda un estudio de la Universidad de Zaragoza que aseguraba que el pantano es inestable en su extremo izquierdo porque está situado en un terreno que puede provocar deslizamientos.

'Una sentencia del Tribunal Supremo sólo permite el llenado de nueve de los 418 hectómetros de capacidad que tiene el embalse, con lo cual no es viable económicamente. Lo que no me gustaría es que el Gobierno de Navarra incumpla las sentencias judiciales, por lo que habrá que estar muy atento a lo que vaya a ocurrir', dice.
Los portavoces de la Coordinadora de Itoiz, que han presentado una denuncia en la Audiencia Provincial de Madrid contra los promotores del proyecto por responsabilidades penales, aluden a las 'grietas aparecidas en la presa principal y a los deslizamientos de terrenos' de los que han sido testigos.
1984: se presenta el Informe del Agua de ese año.
1985: se crea la Coordinadora de Itoiz con el lema 'No al pantano; sí a una alternativa de vida para la zona', apoyada por vecinos y ecologistas.
1990: el Gobierno de Navarra aprueba definitivamente las obras del pantano.
1993: comienzan las obras, custodiadas por la Guardia Civil.

La Coordinadora de Itoiz lleva el asunto hasta los tribunales de la Unión Europea.
1995: la Audiencia Nacional declara ilegal el proyecto del pantano porque afecta a las reservas naturales.
1996: el Parlamento Foral aprueba una Ley de Espacios Naturales que invalida las afecciones creadas en las obras.
Un año después, el Tribunal Supremo declara legal el proyecto.
2001: el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, coloca la primera piedra de las obras del Canal de Navarra.
2002: la Audiencia Nacional permite el llenado completo del pantano.

2003: con la finalización de la presa, su llenado se establece de acuerdo con el Programa de Puesta en Carga aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente.
El coste de la ambiciosa obra de ingeniería supera los ciento cincuenta millones de euros
Varias plataformas insisten en que la presa es inestable y que atenta contra el medio ambiente