ECONOMIA
Nacional
EXPANSIÓN Pág. G012  Viernes, 05/03/2004

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Aguas de Valencia estudia comprar el negocio hídrico de Ferrovial Una vía para crecer  
 
  quiere crecer en el mercado nacional La empresa, que ha culminado la reordenación de su equipo directivo, pretende duplicar el beneficio este año, elevar la retribución al accionista y renegociar su deuda.
 
 
  Pie de foto:Vicente Boluda Fos, presidente de Aguas de Valencia.   
 

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g. m. Valencia
Aguas de Valencia (Avsa) quiere seguir adelante con su gestión diaria, a pesar del enfrentamiento que mantienen sus accionistas por el control del consejo de administración: el grupo de servicios francés Bouygues contra cuatro socios locales: Banco de Valencia del grupo Bancaja , la empresa de agua de Castellón Facsa, el grupo naviero Boluda y la constructora Lubasa.
Avsa pretende crecer en el mercado nacional y Portugal, a través de concursos públicos y compra de empresas. La compañía mantiene negociaciones con el grupo Ferrovial para adquirir su actividad de agua, explica Alberto Alonso, director general corporativo de Aguas de Valencia. Este negocio, incluido en la filial de servicios Ferroser, comprende el abastecimiento de agua, el saneamiento, la gestión de abonados y el control de la calidad. Ferroser abastece a quinientos mil clientes en diversas poblaciones de Castilla y León, Andalucía, Galicia, Baleares y Extremadura. La empresa suministra más de 27 millones de metros cúbicos de agua anuales y tiene cuatrocientos kilómetros de redes; sus principales contratos son Ponferrada (León), Estepona (Málaga) y Ubeda (Jaén). Los ingresos anuales de esta actividad de Ferrovial rondan los quince millones, según Alonso, que no desvela el precio de la operación.
Avsa busca así consolidarse como cuarta empresa española del sector por volumen de facturación por detrás de Aguas de Barcelona, Aqualia de FCC y el Canal de Isabel II. También quiere recortar el peso que la Comunidad Valenciana tiene en su cifra de negocio, que ascendió a 97,06 millones en 2003.
Actualmente representa el 65 por ciento.
León
La compañía tiene intención de presentarse al concurso para suministrar agua a la ciudad de León, a través de una sociedad mixta que creará el Ayuntamiento. A su vez acudirá a los concursos que se licitarán en Laredo y Castro Urdiales (Cantabria) con un constructor local.
Vicente Boluda, presidente de la compañía, afirma que el objetivo este año es duplicar el beneficio neto hasta diez millones y elevar la retribución al accionista. La empresa no ha decidido aún qué parte del resultado de 2003 destinará a dividendo. El beneficio fue de 5,4 millones, un 81 por ciento menos. En 2002 repartió el veinte por ciento de las ganancias por la existencia de ingresos atípicos.
Pasivo
Aguas pretende renegociar su deuda, 'excesivamente centrada en el corto plazo', explica Alonso. La empresa tiene un pasivo a corto plazo (menos de doce meses) de 58,15 millones, frente a los 43 millones a largo plazo. El director general atribuye esta situación a 'la mala gestión desempeñada por el anterior equipo directivo', despedido a finales de 2002 por actuar al margen del consejo de administración. Alonso asegura que la inadecuada planificación de los cobros les obligaba a recurrir a líneas de crédito.
El directivo, que llegó a la gestión de Aguas a principios de 2003, ha culminado la renovación su equipo, con la creación de un comité ejecutivo, integrado por los responsables de finanzas, operaciones, construcción, control de gestión y ventas. Además prepara la renovación del sistema de gestión informática.
La compañía obtiene más del 65 por ciento de su negocio de la Comunidad Valenciana. La madurez de este mercado le ha llevado a poner su punto de mira en España y Portugal.
La adquisición del negocio de agua de Ferrovial, canalizado a través de la filial de servicios Ferroser, permitiría a Aguas de Valenecia ganar quinientos mil abonados, repartidos en cinco comunidades autónomas.
Aguas presentará una oferta para
el abastecimiento
a León, Laredo
y Castro Urdiales