ECONOMIA
Nacional
Expansión Pág. 12  Jueves, 31/07/2003

Autor:
 
       
 
Caudal diario de 525.000 metros cúbicos Una depuradora bajo el corazón del Fòrum  
 
     
  Pie de foto:Aspecto actual de las obras de la losa de hormigón que servirá de base a la plaza del Fòrum.   
 

[4,653 Caracteres]
A diez meses del inicio del Fòrum 2004, ya está construido el 55% de la gran explanada que cubrirá la depuradora.
Hasta ahora la depuradora del Besòs ha estado funcionando únicamente con un sistema de tratamiento primario que le permitía verter las aguas al mar con un grado de depuración de sólo el 35%. Las obras que ejecuta Depurbaix permitirán elevar hasta el 92% el índice de descontaminación, lo que mejorará sustancialmente la calidad del agua del litoral norte de Barcelona. Esto será posible gracias a la instalación de un sistema de tratamiento secundario biológico que entrará en funcionamiento a comienzos de 2006. Actualmente, y en paralelo a la construcción de la cubierta, una unión temporal de empresas integrada por Drace, Dragados y Copcisa está ejecutando la obra civil de la ampliación de la depuradora, que tiene un presupuesto de 80,43 millones de euros. Se trata de una infraestructura muy singular, única en Europa, ya que el poco espacio disponible obliga a situar las 18 piscinas decantadoras en dos pisos.
Joan Compte explicó ayer que, una vez finalizada la cubierta, las obras de ampliación del la depuradora se interrumpirán durante la celebración del Fòrum para no causar molestias. La planta tratará el mayor caudal de aguas residuales de Cataluña, con 525.000 metros cúbicos diarios, lo que equivale a 190 hectómetros cúbicos al año.
La instalación da servicio a una población de 2'8 millones de habitantes, pertenecientes a los municipios de Barcelona (mitad norte de la ciudad), Badalona, Santa Coloma de Gramenet, Badalona, Montgat y Tiana. Una vez depuradas, las aguas se vierten al mar a través de un emisario submarino de tres kilómetros de longitud.
Además de un gran encuentro intercultural, el Fòrum Universal de les Cultures 2004 será un ejemplo de cómo integrar en la trama urbana las infraestructuras energéticas y medioambientales. Estas instalaciones son claves para el funcionamiento de la sociedad moderna y, hasta ahora, la tendencia ha sido la de construirlas en lugares alejados de los núcleos urbanos porque tradicionalmente han sido fuentes de contaminación. La progresiva falta de espacio y el avance de la tecnología han permitido dar un vuelco a esta situación, de modo que hoy ya es posible construir una gran zona residencial, como Diagonal Mar, junto a una planta incineradora, una central térmica, dos centrales de ciclo combinado, una planta de secado de fangos y la mayor depuradora de Cataluña.
Además de estas instalaciones, el escenario del Fòrum acogerá también dos plantas de energía solar, un centro de recogida neumática de basuras, un ecoparque y la primera central española de frío y calor, un sistema que servirá para suministrar aire acondicionado y calefacción a todos los edificios de la zona.
La obra medioambiental de más envergadura ligada a la operación Fòrum es la ampliación y cobertura de la depuradora del Besòs, que tiene un presupuesto de 136,7 millones de euros. Se trata de una doble actuación que, por un lado, permitirá construir la gran explanada del Fòrum y, por otro, triplicar la pureza de las aguas residuales que se vierten al mar. Actualmente, el 55% de la losa que cubrirá la depuradora ya está construida. Sobre esta cubierta de 70.000 metros cuadrados se alzará la plaza del Fòrum, que tendrá una extensión total de 93.000 metros cuadrados. Esta superficie es equivalente a nueve manzanas del Eixample y convertirá a la explanada en la segunda mayor plaza del mundo por detrás de Tiananmen.
Joan Compte, director de Depurbaix, la empresa del Ministerio de Medio Ambiente (85%) y la Generalitat (15%) encargada de ejecutar las obras, explicó ayer que la construcción de la cubierta ha supuesto una inversión de veinte millones de euros y en ella se han empleado 800 columnas y 850 vigas. Según Compte, la losa quedará totalmente construida en octubre, de modo que la sociedad Infraestructuras del Llevant tendrá tiempo de urbanizar la plaza antes de que empiece a acoger los primeros actos del acontecimiento internacional, que arrancará en mayo. Además de cubrir completamente la depuradora que no desprenderá ningún tipo de olor y acoger las celebraciones más festivas del Fòrum, la plaza culminará la ampliación de la Diagonal y servirá de nexo de unión entre el edificio Fòrum y el nuevo puerto de Sant Adrià.
Un análisis de Sergi Saborit El cubrimiento y ampliación de la depuradora del Besòs supondrá una inversión global de 136,7 millones de euros