ECONOMIA
Nacional
Expansión Pág.   Martes, 30/12/2003

Autor:
 
       
 
Abengoa reduce su presencia en el negocio de la gestión del agua  
 
  Desinvierte en la concesión que tenía en El Ejido El grupo andaluz vende su 70% en Elsur por nueve millones.
Agua y Gestión de Servicios Ambientales, participada en un 18% por la firma de la familia Benjumea, toma la participación.
 
 
  Pie de foto:Felipe Benjumea preside Abengoa.   
 

[3,369 Caracteres]
expansión. Sevilla
Befesa, filial medioambiental de Abengoa, ha vendido su participación en la Empresa Mixta de Servicios Municipales de El Ejido (Elsur), dedicada principalmente al abastecimiento y saneamiento de agua en esta localidad almeriense. Con esta desinversión, la compañía sevillana abandona en la práctica el sector de la gestión integral del agua, ya que esta concesión era la principal que tenía dentro de este ámbito de actividad. Sin embargo, aún mantendrá posiciones en este segmento de negocio, ya que el comprador del 70% de Elsur está, a su vez, participado minoritariamente por Befesa.

La compañía controlada por la familia Benjumea ostentaba, desde 1995, el 70% del capital de Elsur el 30% está en manos del ayuntamiento ejidense , y ayer anunció el cierre de un acuerdo con la firma Agua y Gestión de Servicios Ambientales por el que le cede ese porcentaje a cambio de nueve millones de euros.
El nuevo socio de control es una empresa andaluza de reciente constitución, cuyo principal accionista es la caja sevillana El Monte, con un 40%. Asimismo, están presentes en su capital la ingeniería sevillana Ayesa (18%), con idéntica participación el grupo Codesa y la propia Befesa, así como la sociedad medioambiental Itsmo 94, con un 6%.
Tras el acuerdo, la empresa compradora aumenta significativamente su negocio en el ciclo integral del agua, pues pasa a gestionar el abastecimiento de 120.000 habitantes en la comunidad andaluza.
Más de la mitad de los clientes pertenecen al municipio ejidense, el segundo en población de Almería.
Ventas
Elsur prevé cerrar este año con unas ventas de 24 millones de euros, lo que supondrá una importante contribución para Agua y Gestión de Servicios Ambientales, que se constituyó el pasado abril con un capital social de seis millones de euros.
La desinversión en esta sociedad mixta obedece a la intención de Befesa de centrar sus esfuerzos en ámbitos medioambientales más afines con el resto de su negocio, como son la gestión de residuos industriales, la limpieza industrial o la construcción de obras hidráulicas y el tratamiento de aguas.
La ingeniería medioambiental, área en la que Befesa incluye todos sus negocios vinculados al agua tanto obras hidráulicas como gestión , aporta cien millones de euros a la facturación de la filial verde de Abengoa, lo que equivale al 27% de sus ventas.
Pero en los últimos años, Befesa se ha inclinado más por la construcción y gestión de infraestructuras, como plantas potabilizadoras, depuradoras y desaladoras, en lugar del abastecimiento y saneamiento urbano. Abengoa, que factura 1.500 millones, no ha querido revelar si la operación se ha saldado con plusvalías o minusvalías. La cantidad percibida coincide con el canon incial que tuvo que abonar para hacerse con la concesión. La cotización de Abengoa subió ayer un 0,17%, hasta 5,80 euros.
Abengoa no precisa si se han producido plusvalías, aunque la cantidad coincide con el canon abonado