ECONOMIA
Nacional
Expansión Pág.   Jueves, 25/03/2004

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Coca-Cola renuncia en Europa a 'Dasani', su marca de agua tratada  
 
  suspendidos los lanzamientos    
     
 

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J. R. Madrid
Coca-Cola suspendió ayer el lanzamiento de Dasani, su marca de agua embotellada, en Francia y Alemania. La decisión se produce después que la semana pasada la compañía se viera obligada a retirar del mercado toda la producción en Reino Unido más de medio millón de botellas tras detectarse un nivel de bromato, una sal no tóxica, por encima de lo que permite la ley.
La empresa aseguró ayer que 'aunque se trata de un incidente aislado, se ha decidido suspender el lanzamiento de Dasani en Francia y Alemania y no reintroducirla tampoco en Reino Unido'.
La empresa insistió en que se concentrará en estos mercados en las marcas de refrescos ya existentes.
Polémica
El lanzamiento en el mercado británico se produjo hace apenas un mes en medio de una gran polémica. Dasani es agua procedente de grifo y tratada después mediante un proceso denominado ósmosis inversa, un mecanismo similar al que se utiliza para la desalación de agua y que, a través de una filtración, permite la desinfección de la misma.
Aunque cumple con la legislación británica, Coca-Cola comercializa este producto como agua pura, lo que, según la prensa británica y las asociaciones de consumidores, podría generar confusión.
Este agua no procede de ninguna fuente natural, sino de los grifos de su fábrica situada en el sur de Londres.
Coca-Cola no comercializa Dasani en España. La empresa entró en este mercado hace apenas año y medio con el lanzamiento de Bonaqua, una enseña que, a diferencia de Dasani, no es agua tratada, sino mineral, procedente de manantial. En el mercado español, una de las pocas empresas que comercializa agua tratada es PepsiCo, propietaria de la marca Aquafina.

El mercado mundial de agua embotellada está valorado en 46.000 millones de dólares (37.132 millones de euros) y el ritmo de crecimiento es, en los últimos tres años, del 11%, según la última memoria de Danone.
Al contrario de lo que ocurre en Europa, el agua tratada goza de mucho más prestigio en Estados Unidos donde supone ya el 40% del consumo. Dasani se ha consolidado en los últimos años como la segunda marca del mercado.
En España, el grupo americano no vende agua tratada, sino mineral, con la marca 'Bonaqua'