REGIONAL ANDALUCIA
Europa Sur
EUROPA SUR Pág. E039  Sabado, 15/02/2003

Autor:
 
       
 
Andalucía recibirá 700 millones para obras hidráulicas en 2003  
 
     
     
 

[3440 Caracteres]
Presupuestos Generales del Estado
Almería es la provincia más beneficiada, con el 30 por ciento del total de la inversión
en infraestructuras hidráulicas prevista para la comunidad
redacción
sevilla. El Gobierno central tiene previsto invertir 700 millones de euros en materia hidráulica en Andalucía, según lo previsto en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2003, en los que Almería es la provincia más beneficiada: acapara el 30 por ciento del total del presupuesto que se destina a la comunidad andaluza por este concepto, 220 millones de euros. Jaén, con cerca de 30 millones de inversión, es la provincia a la que se destina menos dinero.
En una rueda de prensa conjunta en Sevilla, el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan Ignacio Zoido, los presidentes de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y de la Confederación Hidrográfica del Sur (CHS), Manuel Vizcaino y Francisco Ortiz de la Torre, respectivamente, dieron a conocer ayer las actuaciones previstas para 2003 en materia de infraestructuras hidráulicas y medio ambiente, entre las que destacan como obras de especial envergadura la desaladora almeriense de Carboneras –que durante este año recibirá casi 65 millones de euros de los 92 presupuestados para el total la obra– y la conexión entre el Negratín y Almanzora, a la que se destinarán 44 millones de euros en 2003. Con esta partida, se permitirá el trasvase de 50 hectómetros cúbicos al año y la creación de 25.000 puestos de trabajo directos en la agricultura, según el Gobierno.
En segundo lugar en cuanto a inversiones en 2003 se sitúa Málaga, que recibirá del Gobierno 108,3 millones de euros destinados a la construcción de una estación depuradora de aguas residuales, colectores, estaciones de bombeo y emisario en Nerja (13,7 millones) y a la mejora de la conexión entre Málaga y la Costa del Sol Occidental (13,7 millones).
Según anunció el máximo responsable de la CHS, en el próximo mes de abril se inaugurará la desaladora del Atabal, lo que permitirá aprovechar el agua del Guadalhorce y permitirá, añadió, que el suministro esté garantizado en los meses estivales.
En Cádiz, el Gobierno prevé invertir casi 88 millones de euros, de los cuales 17 millones servirán para la conducción de agua a Vejer y Barbate y otros 14 millones se destinarán a la modernización del canal principal de la zona central del Guadalcacín.
Un total de 71.938.000 euros serán invertidos durante este año en la provincia de Córdoba. De esta cifra, el delegado del Gobierno subrayó los 5,1 millones con los que se financiará la remodelación del río Guadalquivir a su paso por Córdoba capital y los embalses Breña II y Arenoso, aún por ejecutar, que recibirán 18,4 y 14,1 millones, respectivamente. Las obras de ambas presas, según Zoido, serán adjudicadas en breve.
Las actuaciones en Doñana y su entorno, en Huelva, recibirán un total de 12 millones de euros, incluidos dentro de la partida global que recibirá este año la provincia: cerca de 62 millones. En Granada, el Gobierno invertirá cerca de 52 millones de euros para la modernización de los regadíos, el Canal del Castril y la presa de Rules, mientras que en Sevilla, la obra de mayor envergadura será la presa de Melonares.
En Jaén, los cerca de 30 millones de euros durante 2003 a obras principalmente para el sistema de abastecimiento de la capital, declarado de emergencia, que será respaldado con 5.800.000 euros.