LOCAL LA LINEA
Europa Sur
Europa Sur Pág. E018  Martes, 18/02/2003

Autor:
 
       
 
El Ayuntamiento, decidido a mejorar la red de alcantarillado  
 
     
  Pie de foto:paco guerrero estación. Imagen actual de la depuradora de aguas residuales de La Línea    
 

[3237 Caracteres]
servicios
El Ayuntamiento y la Confederación Hidrográfica del Sur se comprometen a desarrollar
una labor conjunta de mejora integral
de la red de alcantarillado en La Línea
redacción
la línea. La mejora del alcantarillado de la ciudad deforma parte de la relación de prioridades según se desprende de la reunión mantenida ayer en el Ayuntamiento con motivo de la visita del nuevo presidente de la Confederación Hidrográfica del Sur, Francisco Ortiz de la Torre.
El alcalde de La Línea, Juan Carlos Juárez, y el concejal de Medio Ambiente, Alfonso González Carbonell, se reunión con Ortiz de la Torre, y con el director técnico de la Confederación, acto en el que también participaron el diputado nacional del Partido Popular, José Ignacio Landaluce.
En este sentido, González Carbonell destacó la labor realizada por el diputado popular, José Ignacio Landaluce, para la celebración de esta reunión, en la que se se trató sobre una serie de proyectos, con la mejora del alcantarillado como argumento más relevante.
El presidente de la Confederación recibió un informe en el que se detallan los principales problemas que sufre una red que, en palabras de Alfonso González Carbonell, se encuentra muy deteriorada. En este sentido, el concejal de Medio Ambiente destacó la labor realizada por el Gobierno Central para la puesta en marcha de la estación depuradora de aguas residuales, aunque también resaltó los problemas de la red que, entre otras cosas, motiva que no llegue hasta la central el agua suficiente.
Francisco Ortiz de la Torre se comprometió en la realización de los trabajos necesarios para adoptar las medidas demandadas en orden prioritario, al objeto de atajar los problemas de alcantarillado.
En la reunión se abordó también la situación de los emisarios de pluviales de la playa de levante, concretamente los trabajos que son necesarios de ejecución y la necesidad de que éstos se desarrollen conjuntamente al proyecto de ejecución del nuevo paseo marítimo.
Alfonso González Carbonell destacó la eliminación de la planta dilaceradora y el compromiso de la Confederación Hidrográfica del Sur para la adaptación de las tuberías necesarias en toda esta zona.
El concejal de Medio Ambiente agradeció el compromiso del nuevo responsable de la Confederación Hidrográfica del Sur, así como los esfuerzos que se vienen haciendo desde el Gobierno Central. Las dos partes se comprometieron a que en un futuro a medio plazo hayan acabado los problemas del saneamiento.
El problema del alcantarillado ha sido históricamente uno de los más graves en el capitulo de infraestructuras, dada la antigüedad del sistema y la escasa renovación de zonas muy problemáticas. Los niveles del subsuelo de La Línea también han marcado bastante el estado de las tuberías, como pudo corroborarse cuando se procedió a la reforma integral de las calles Real y Sol.
Poco a poco se está desarrollando una renovación casi general del sistema del alcantarillado, aunque el Ayuntamiento carece en sí mismo de las posibilidades económicas para continuar con un plan de mejoras de la red, de ahí que dependa de las gestiones que se mantengan con el Ministerio o, como en este caso concreto, con la Confederación Hidrográfica del Sur.