REGIONAL VALENCIA
AGT Recepción: 18:37
EUROPA PRESS Pág.   Martes, 07/01/2003

Autor:
 
       
 
COMUNIDAD VALENCIANA .- Pleno Consell .- El II Plan Director de Saneamiento supondrá una inversión de 1.043 millones de euros hasta 2008 
 
     
     
 

[4354 Caracteres]
El II Plan Director de Saneamiento y Depuración de la Comunidad Valenciana, aprobado hoy por el Consell para su posterior remisión a las Cortes Valencianas, supondrá un volumen de inversión de 1.043 millones de euros hasta el 2008, según informó el conseller de Obras Públicas, José Ramón García Antón.
El titular de este departamento destacó en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell que las actuaciones que se desplegarán con este II Plan Director de Saneamiento proporcionarán aguas de mayor calidad y permitirán que el caudal de recursos hídricos tratados sea de alrededor de 400 hectómetros cúbicos al año, frente a los actuales 370 hectómetros cúbicos, y que se puedan reutilizar unos 270 hectómetros cúbicos anuales. Del conjunto de la inversión, la Generalitat aportará 574 millones de euros, lo que supone el 55 por ciento, mientras que el Estado invertirá 209 millones de euros (20 por ciento) y las entidades locales y nuevos usuarios, 261 millones de euros (25 por ciento). En las inversiones de las Administraciones autonómica y estatal, se ha incluido la financiación europea, que, según las previsiones de García Antón, alcanzará un porcentaje de entre un 40 y un 60 por ciento. Esta iniciativa, promovida conjuntamente con Medio Ambiente, tiene las características de un Plan de Acción Territorial, por lo que, después de su aprobación inicial por el Consell, se dará a conocer a las Cortes Valencianas, y, una vez superado este trámite, saldrá a exposición pública durante el plazo de un mes para que se puedan formular alegaciones, que en el caso de las formuladas por entidades públicas será de dos meses. Una vez estudiadas las alegaciones, el Consell aprobará definitivamente este plan.
García Antón destacó que tanto la aprobación del Plan Hidrológico Nacional (PHN) como la "intensificación" de las políticas de depuración, saneamiento y reutilización de aguas puestas en marcha por la Generalitat hacían necesario este II Plan, una vez "totalmente agotado" el primero, que data de 1994, del que prácticamente la totalidad de las obras están finalizadas.
En este sentido, subrayó que se ha trabajado desde hace dos años en su redacción y se ha dado a conocer a las distintas confederaciones hidrográficas, sindicatos y asociaciones empresariales.
El Plan contempla cinco grandes líneas de actuación, que incluye actuaciones en colectores generales, con inversiones por valor de 211 millones de euros (20,3 por ciento); la mejora de los sistemas de tratamiento, por valor de 402 millones de euros (38,5 por ciento); la eliminación de nutrientes, con 60 millones de euros (5,7 por ciento); el tratamiento de fangos, con 116 millones de euros (11,1 por ciento) y la reutilización de aguas depuradas, con 192 millones de euros (18,4 por ciento). A aspectos como la adquisición de suelo o I+D se destinan 63 millones de euros (6 por ciento).
En lo que se refiere a la actuación en colectores, además de la ampliación de las redes, reposición o reparación para evitar filtraciones, la línea específica destina a este fin incluye convenios con los ayuntamientos para financiar los sistemas de colectores municipales y el diseño de Planes de Control de Vertidos para que los municipios controlen los vertidos de las industrias.
TRATAMIENTO
Para la mejora de los sistemas de tratamiento se prevén actuaciones de modernización de las instalaciones de depuradoras para incorporar a las mismas tecnologías más avanzadas. En cuanto a la eliminación de nutrientes, se ha proyectado la implantación de sistemas terciarios en aquellas plantas susceptibles de verter a zonas de especial protección.
En materia de tratamiento de fangos, se llevarán a cabo 10 nuevas instalaciones, y la Generalitat Valenciana incorporará todos los criterios y directrices incluidos en el recientemente aprobado Plan Nacional de Lodos.
De esta manera, se favorecerá el reciclaje de fangos a la agricultura o a cualquier otra actividad en la que puedan aprovecharse, a través de la puesta en servicio de nuevas plantas que aplicarán sistemas de postratamiento de compostaje o bien de secado térmico.
En reutilización de aguas depuradas se aplicarán nuevos sistemas de desinfección y se dotará a las plantas con las infraestructuras necesarias para la reutilización, como conducciones, balsas de regulación y bombeos.