REGIONAL ARAGON
AGT Recepción: 13:33
EUROPA PRESS Pág.   Lunes, 06/01/2003

Autor:
 
       
 
ARAGON .- El Ministerio de Medio Ambiente subraya el impulso a nuevos abastecimientos en las actuaciones de 2002 
 
     
     
 

[7179 Caracteres]
El impulso a obras que mejoran la calidad y la gestión del agua en la Cuenca del Ebro destaca en la actuación del Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) o las sociedades estatales para la ejecución de obras hidráulicas en este ámbito territorial (Aguas de la Cuenca del Ebro, S.A., Canal Segarra-Garrigues, S.A. y Canal de Navarra, S.A.) durante el año 2002.
El inicio de las obras del abastecimiento a Zaragoza es una de las actuaciones importantes que se han impulsado en 2002. El ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, colocó el 5 de febrero de 2002 la "primera piedra" del tramo Loteta-Zaragoza de la traída de agua que va a garantizar calidad en el abastecimiento a 800.000 aragoneses. En diciembre, la sociedad estatal Aguas de la Cuenca del Ebro, S.A. ha certificado 29,9 millones de euros por obra ejecutada, lo que supone el 43 por ciento de la inversión.
Esta obra, incluida en el Pacto del Agua de Aragón y prioridad del Plan Hidrológico Nacional, está dividida en tres fases: Sora-Loteta, en licitación y financiada por el Ministerio de Medio Ambiente; Loteta-Zaragoza, en obras y con el 85 por ciento de financiación del Fondo de Cohesión de la Unión Europea, y los ramales del Jalón, Huerva y Gállego, proyecto para el que se tramita financiación europea.
También en el territorio aragonés de la Cuenca del Ebro, se ha dado un importante impulso a las actuaciones del Pacto del Agua de Aragón. Entre otras obras, Aguas de la Cuenca del Ebro en colaboración con los usuarios del agua ha iniciado la construcción de los embalses de Malvecino y Laverné, reguladores internos del sistema de Bardenas, y, desde la Confederación Hidrográfica del Ebro, se han iniciado los trabajos de la elevación de aguas del Ebro a la balsa de Val de Jaime y la construcción de la balsa de Valcomuna, dos actuaciones básicas para la cuenca del Matarraña.
En referencia a la regulación, se han adjudicado las obras del embalse de Lechago y los avances en la tramitación de los embalses de Torre del Compte, Mularroya, la adjudicación del estudio y anteproyecto del embalse de Susía como alternativa a la presa de Jánovas, tras la declaración de impacto ambiental para ésta obra, o el buen ritmo en la ejecución de las obras del embalse de La Loteta.
En cuanto al embalse de Montearagón, se están ejecutando a buen ritmo los trabajos de hormigonado y actualmente el porcentaje de ejecución de la obra ronda el 30 por ciento. El Ministerio de Medio Ambiente ha encargado, asimismo, a la Confederación Hidrográfica del Ebro que inicie los trabajos para la redacción del proyecto de abastecimiento a la ciudad de Huesca desde este embalse.
Por otra parte, en los últimos tres meses han desbloqueado actuaciones que inciden en la ejecución del proyecto de recrecimiento de Yesa como son la variante de carreteras, cuyas obras se iniciarán en la primera quincena de enero, o las expropiaciones. En lo que se refiere al proyecto del embalse de Biscarrués, se han concluido el proyecto constructivo que se someterá a información pública próximamente. La ejecución del embalse de Santaliestra se encuentra paralizada en espera de resolución judicial.
A lo largo de 2002, se ha avanzado en la ejecución de obras de modernización de las infraestructuras de Riegos del Alto Aragón como son las reparaciones de los canales del Flumen, la acequia de La Violada, Pertusa o los trabajos que mejorarán la explotación de las presas de El Grado y La Sotonera.
Entre otras inversiones, se encuentras licitadas las obras del nuevo abastecimiento a Calanda, Alcañiz y Castelserás y, en el marco del Plan de Restitución del Valle del Ésera, se han adjudicado recientemente las obras del nuevo abastecimiento al municipio de Graus.
Otras actuaciones son las del Plan de Restitución Territorial del entorno del ambalse del Ebro que se ejecutan en cabecera y que redundan en todo el eje del río por lo que significan en mejora de la calidad. Así, las obras de la Estación Depuradora de Reinosa y Campo de Enmedio (Cantabria) acaban de finalizar y los colectores rondan el 72 por ciento de ejecución (con datos de certificación de obras a 15 de noviembre de 2002).
Otra intervención para la calidad del medio hídrico es la depuradora de Miranda de Ebro (Burgos), cuya primera piedra se colocó el 8 de febrero de 2002 y actualmente la certificación ronda el 90 por ciento de la inversión en obra ejecutada.
La autorización por parte del Consejo de Ministros del pasado 13 de diciembre de la ampliación del convenio entre el Ministerio de Medio Ambiente y la empresa estatal Aguas de la Cuenca del Ebro va a permitir acelerar actuaciones que recogen en el Plan Hidrológico Nacional para el País Vasco, como es el proyecto de regadíos en los Valles alaveses; en La Rioja donde se incluyen las depuradoras de aguas residuales de Nájera, Calahorra y Alfaro o los abastecimientos a los municipios de la zona río Oja y del río Cidacos y la presa de regulación de Regajo; y ejecutar nuevas obras de abastecimiento a localidades aragonesas en el valle del Queiles desde la presa de El Val (ya concluida), en el Bajo Jiloca y en la cuenca del río Matarraña y, en Cataluña, el suministro urbano a Solsones, Segarra y Urgell desde la presa de Rialb (Lérida), la mejora del abastecimiento a Las Garrigas y un nuevo abastecimiento a Terra Alta, Ribera y Monstsiá.
En Cataluña, el 11 de junio de 2002 se pudo la "primera piedra" del Cañal Segarra-Garrigues. Las obras en ejecución por parte de la sociedad estatal Canal Segarra-Garrigues, S.A. corresponden a la impulsión y conexión del canal con la presa de Rialb. Las obras de este embalse ya se han dado por concluidas y se está ejecutando el programa de llenado en coordinación con las obras para la implantación del plan de emergencia, que ya están adjudicadas.
También en Lérida, las obras del nuevo abastecimiento a la ciudad y su entorno prosiguen a buen ritmo y la certificación a noviembre era del 90 por ciento de la inversión en obra ejecutada.
Por otra parte, en territorio navarro, la sociedad estatal Canal de Navarra, S.A. avanza a buen ritmo con las obra de ejecución de esta infraestructura, que, a partir del embalse de Itoiz, recorre la geografía navarra de norte a sur. Actualmente hay tres tramos de canal en obras con elevado porcentaje de ejecución. En cuanto al embalse de Itoiz, en 2002 ha quedado ratificada su necesidad y ya no existen trabas para su puesta en servicio. El Ministerio de Medio Ambiente ha aprobado ya el plan de puesta en carga y en breve podrá comenzar el llenado del embalse de regulación del río Irati.
En otro orden de cosas, el Ministerio de Medio Ambiente subraya que la calidad del agua del río Ebro ha mejorado en los últimos meses con la entrada en servicio de obras de saneamiento y la Confederación Hidrográfica del Ebro ha dado un nuevo paso en la apertura informativa con la nueva página web del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) que permite hacer un seguimiento a tiempo real de la situación de la cuenca, si bien los datos son orientativos y requieren de la validación del Servicio de Hidrología del organismo de cuenca.