REGIONAL CATALUNYA
AGT Recepción: 18:57
EUROPA PRESS Pág.   Martes, 04/02/2003

Autor:
 
       
 
CATALUNYA .- PHN .- Espadaler asegura que la opción del Ródano está contemplada en el Plan y no es 'oportunista' ni 'extemporánea' 
 
     
     
 

[2924 Caracteres]
El conseller de Medio Ambiente, Ramon Espadaler, defendió hoy la idoneidad del trasvase del Ródano como alternativa al del Ebro asegurando que "no es oportunista ni extemporánea" al Plan Hidrológico Nacional (PHN), ya que este mismo proyecto contempla el estudio de alternativas, a raíz de una clásula introducida por CiU.
Espadaler, quien pronunció la conferencia "De la política hidráulica a la política del agua" en el Instituto Químico de Sarrià, aseguró que la estrategia de gestión del agua en Catalunya ha pasado de "ser una política donde los canales de mantenimiento y la conservación de los ríos es secundaria a una política del agua donde esto es fundamental".
En este marco, "si desarrolláramos una política hidráulica, con el trasvase del Ebro tendríamos suficiente, pero ahora ponemos en primer plano la conservación". Por ello, comentó el conseller, "sólo hay dos alternativas: o somos restrictivos con las aportaciones externas, limitando el crecimiento agrícola, o buscamos el agua del Ródano".
Espadaler defendió que esta opción "no podíamos plantearla antes" ya que "se necesitaba la existencia de un Plan Hidrológico que calificara las cuencas internas de Catalunya como deficitarias" en unos 350 hectómetros cúbicos anuales.
Tras recordar que el propio PHN prevé el estudio de alternativas al Ebro, el conseller afirmó que la opción del Ródano es "coherente" con la resolución del Parlamento europeo de enero de 1998. El texto instaba a "fomentar la interconexión de cuencas adyacentes entre diferentes países" e incluía entre estos posibles proyectos "la conexión entre el Ródano, ejemplo de un caudal europeo, y la red aislada de la Península Ibérica".
CONSENSO. El conseller defendió que la apuesta de la Generalitat por el Ródano "busca el consenso" ya que "en ningún momento cuestiona los déficits hídricos que también tienen Aragón o las comunidades del arco mediterráneo".
Espadaler subrayó que el aporte de agua francesa, previsto en 473 hectómetros cúbicos anuales, "garantiza el suministro", ya que "no siempre" se podrían extraer el Ebro los 1.050 hectómetros cúbicos que prevé el PHN, y "también garantiza la supervivencia del Delta".
Durante la conferencia, el conseller repasó el estado de despliegue de los compromisos para la mejora de la gestión del agua asumidos por el Parlament, que inciden en el ahorro, la reducción de pérdidas de la red de distribución o la reutilización.
En esta línea, subrayó que la entrada en funcionamiento de la depuradora del Llobregat "supondrá reutilizar el 24 por ciento de todo el agua que se depure". Espadaler insistió también en necesidad de interconectar las redes, comentando que "hay 220 municipios conectados", lo que "constituye un elemento central para el reequilibrio territorial". Finalmente, el conseller avanzó la posibilidad de que la Agencia Catalana del Agua (ACA) decrete la sobreexplotación del acuífero del Tordera.