cosas de la vida sociedad Sociedad
Nacional
EL PERIÓDICO DE ARAGÓN Pág. 38  Sabado, 29/11/2003

Autor: RAQUEL LOZANO ZARAGOZA
 
       
 
Aragón protege un embalse para entorpecer el trasvase  
 
  MEDIO AMBIENTE El Gobierno autonómico recurre contra el PHN y contra obras ya licitadas    
  Pie de foto:ARCHIVO / EFE El pantano de Mequinenza, en febrero pasado.    
 

[2932 Caracteres]
Dentro de su batalla contra el trasvase incluido en el Plan Hidrológico Nacional (PHN), el Gobierno autonómico de Aragón (PSOE y Partido Aragonés) aprobó ayer una serie de medidas legislativas con el objetivo de proteger el valor medioambiental del embalse de Mequinenza (Zaragoza), así como la zona aragonesa del pantano de Ribarroja. Ambas áreas resultarán afectadas por las obras del PHN.
Además, el Gobierno aragonés presentó un recurso contencioso administrativo contra la declaración de impacto ambiental del PHN --como hizo en su día la Generalitat-- y contra la licitación de los dos primeros tramos del trasvase del Ebro en Almería y Murcia, cuyas obras podrían comenzar el próximo marzo.
UN PARQUE NATURAL Aprovechando la capacidad legislativa en materia de medio ambiente, el Gobierno aragonés presentó dos decretos y tres leyes. Los textos tienen como objetivo proteger todo el área de Mequinenza y la parte aragonesa de Ribarroja para que cualquier actuación que se haga en esos terrenos --como, por ejemplo, las obras del trasvase-- necesiten el visto bueno del Ejecutivo autonómico.
El primer decreto, el plan de ordenación de los recursos naturales, estará listo el mes que viene. Más tarde, le tocará el turno a la normativa para declarar paisaje protegido el mar de Aragón. Después vendrán las tres leyes: una para crear la reserva natural de Aiguabarreix, otra para actuar sobre el agua del embalse de Mequinenza y una más para reformar la ley de aguas y para que las autonomías tengan voz y voto en las juntas de explotación y en las comisiones de desembalse.
Con estas medidas, el departamento que dirige el socialista Marcelino Iglesias pretende llegar a declarar la zona parque natural, la máxima protección medioambiental que puede conceder un Ejecutivo autonómico y que resulta equiparable a parque nacional. El entorno, de hecho, reúne las características necesarias para ser protegido: más de 4.500 especies de flora y fauna.
El presidente Iglesias explicó que el espacio natural es "extraordinariamente atractivo". Además, añadió que es "utilizado por numerosas aves migratorias y especies protegidas". "Utilizaremos --añadió-- todas las palancas y todos los instrumentos políticos y jurídicos de que dispongamos en España y Europa".
El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, manifestó que si las medidas aprobadas ayer no son suficientes para parar el PHN, el Gobierno de Aragón continuará "poniendo obstáculos". "No daremos ni un paso atrás", afirmó.
SIN DAÑOS Boné explicó que las medidas encaminadas a proteger el entorno de los embalses de Mequinenza y Ribarroja no implicarán "demasiados daños colaterales" para los aragoneses porque provocarán "pocas y asumibles limitaciones".
Sus declaraciones cayeron en saco roto en Murcia, una de las comunidades beneficiadas por el PHN. El portavoz del Gobierno murciano (PP), Fernando de la Cierva, las calificó de "crónica del esperpento".