REGIONAL aragon
Aragon
EL PERIÓDICO DE ARAGÓN Pág. 20  Viernes, 25/04/2003

Autor: EL PERIODICO CARIÑENA
 
       
 
Iglesias presenta un ambicioso plan para regar 7.000 hectáreas 
 
  Cariñena / Valdejalón   
  Pie de foto:SERVICIO ESPECIAL Gimeno (alcalde de Cariñena) e Iglesias, ayer.   
 

[2541 Caracteres]
Los agricultores de Cariñena y Valdejalón podrán utilizar para riego el Canal Imperial de Aragón si prospera el plan del Gobierno de Aragón para llevar agua hasta estas comarcas por medio de una conducción de 30 kilómetros, tras la inversión de 16,15 millones de euros. El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, presentó ayer en Cariñena a los alcaldes y agricultores de la zona el contenido de este plan que permitirá consolidar 7.000 hectáreas de regadío que actualmente se abastecen de forma deficitaria del acuífero de Alfamén.
Según los planes del Ejecutivo autonómico, este programa, que permitirá mejorar la rentabilidad de los cultivos de la zona, principalmente viñedos y frutales, será financiado por las administraciones públicas y los propios agricultores. El estudio, realizado por la empresa pública Sociedad de Infraestructuras Rurales Aragonesa SA (Sirasa), señala que la toma se realizará en el punto kilométrico 62 del canal a la cota 242,5 metros a unos treinta kilómetros de estas comarcas zaragozanas.
LA IDEA Mediante una impulsión de 7.500 metros, se elevará el agua hasta un embalse regulador de 1,8 hectómetros cúbicos localizado en La Muela. Desde este embalse se realizará una segunda impulsión de otros 7.500 metros y desde este punto más alto (430 m.) el agua recorrerá 15.400 metros por presión natural hasta llegar a la zona de riego que se encuentra en la cota 400.
El caudal procederá de aguas sobrantes del Canal Imperial, con una dotación de apoyo previsto de mil metros cúbicos, por hectárea y año, lo que supone una demanda total anual de 7 hectómetros cúbicos. El agua procede de los 100 hectómetros cúbicos que Zaragoza capital dejarán de utilizar una vez que la ciudad y su entorno comience a abastecerse con agua procedente del embalse del río Aragón y La Loteta.
El presidente del Gobierno aragonés apuntó que además se evitará la sobreexplotación de los acuíferos de Alfamén, que ya se encuentran a una cota de 200 metros. Iglesias adelantó que en el caso de que los agricultores y ayuntamientos implicados den su visto bueno, la utilización de este agua podrían comenzar a realizarse en un par de años.
Al acto de presentación del proyecto también acudieron el consejero de Agricultura, Gonzalo Arguilé, representantes de las diferentes bodegas y cooperativas de la zona, así como el presidente de la Junta de Gobierno del Canal Imperial, Angel Lasheras. Esta actuación beneficiará a los municipios de Aguarón, Alfamén, Almonacid de la Sierra, Cariñena, Cosuenda y Longares.