REGIONAL aragon
Aragon
EL PERÓDICO DE ARAGÓN Pág. 11  Miercoles, 22/10/2003

Autor: EL PERIODICO ZARAGOZA
 
       
 
Siete municipios llevan a los tribunales el estudio del trasvase 
 
  LOS PUEBLOS NO RECIBIERON INFORMACION DEL PROYECTO EN LA EXPOSICION PUBLICA La DGA asesorará a estas localidades, del entorno de Mequinenza   
  Pie de foto:EL PERIODICO El embalse de Mequinenza.   
 

[1982 Caracteres]
Siete municipios del entorno de los embalses de Mequinenza y Ribarroja acudirán a los tribunales para interponer un recurso contencioso-administrativo contra el proceso de información pública del estudio de impacto ambiental del trasvase. Las localidades contarán con el asesoramiento del Gobierno aragonés, ya que no tienen servicios jurídicos.
En los pasados meses de junio y julio se sacó a información pública el proyecto de trasvase y el estudio de impacto ambiental, pero no se facilitó copia alguna de la documentación a ningún ayuntamiento aragonés porque el Ministerio de Medio Ambiente consideró que Aragón no está afectada por el trasvase. Así, en la comunidad sólo se pudo consultar el documento en la sede de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).
Este hecho ha llevado a los municipios del entorno de Mequinenza y Ribarroja (Fayón, Sástago, Caspe, Fraga, Mequinenza, Chiprana y Torrente de Cinca) a tomar la decisión de acudir a los tribunales por haber sido excluidos del proceso a pesar de ser directamente afectados. Y es que el propio Plan Hidrológico Nacional (PHN) prevé que para ejecutar el trasvase será necesario recurrir a los citados embalses de Mequinenza y Ribarroja y también al de Flix.
La DGA aprobó ayer la firma de un convenio con el Instituto Aragonés del Agua y los siete municipios para prestar a éstos asesoramiento jurídico en su recurso. Así, "las localidades verán garantizado su derecho de defensa, que quedaría mermado en caso de no recibir asistencia, debido a la carencia de servicios jurídicos propios".
El propio Gobierno aragonés ha trasladado ante la Unión Europea una denuncia por este motivo, al considerar que el proceso de exposición pública adolece de diversas irregularidades (no facilita documentación a municipios afectados, el plazo de información fue muy escaso para una obra de esta envergadura y aún no se dispone del Plan Integral del Delta del Ebro, que debería ser previo a cualquier actuación del trasvase).