REGIONAL aragon
Aragon
EL PERIÓDICO DE ARAGÓN Pág. 8  Miercoles, 22/01/2003

Autor: EL PERIODICO ZARAGOZA
 
       
 
El Plan del PP afronta desde hoy su fase decisiva en Bruselas 
 
  EMPIEZAN LAS COMPARECENCIAS EN EL PARLAMENTO EUROPEO Gobierno central y partidos aragoneses defienden sus posturas   
     
 

[2430 Caracteres]
Los Gobiernos central y autonómico, además de representantes de los partidos aragoneses, inician a partir de hoy una ofensiva en toda regla en el Parlamento Europeo por el Plan Hidrológico Nacional (PHN). El secretario de Estado de Aguas del Ministerio de Medio Ambiente, Pascual Fernández, y el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, comparecerán ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para defender que el PHN obtenga financiación de Bruselas. Por contra, el coordinador general de IU-Aragón, Adolfo Barrena, y el secretario general de CHA, José Antonio Acero, se opondrán en el mismo foro parlamentario al trasvase y al plan del PP. En la reunión también estarán presentes José Miguel Díaz Calvo, responsable de Asuntos Europeos de CHA y Alfredo Cajal, director del Instituto Aragonés del Agua.
Barrena señaló ayer que la presencia del presidente murciano es "electoralista y oportunista, ya que responde a la preocupación del PP ante el varapalo que puede sufrir el PHN en Bruselas por una posible falta de financiación o paralización del Plan desde la institución europea". En su intervención, Barrena --siguiendo con el proceso que IU-Aragón tiene abierto tras la presentación de una queja en la institución comunitaria para intentar paralizar el PHN-- invitará a la delegación del Parlamento Europeo que va a visitar distintos lugares de la geografía española para ver sobre el terreno las obras que contempla el PHN, que se desplace también a Aragón y conozca de primera mano los lugares que resultaran afectados por el trasvase del Ebro.
Por su parte, CHA llevará a la comisión el rechazo de la comunidad científica internacional ante el PHN y hará especial hincapié en destacar que este proyecto es contrario a las tesis mantenidas por la Unión Europea, la Comisión y el Parlamento Europeo, y la Agencia Europea de Medio Ambiente. "Creemos que contraviene la Carta Europea del Agua, la Directiva Marco del Agua, y las directivas comunitarias de Hábitats y de Aves Silvestres", indicaron ayer fuentes de esta formación. Igualmente, CHA insistirá "en el impacto que provoca el PHN en el Pirineo aragonés, debido a la construcción de grandes embalses, cuestionados mayoritariamente en la montaña e inmersos en procesos judiciales, que provocarían, de llevarse a cabo, un enorme impacto territorial y ambiental, con el fin primordial de servir de almacén de agua para el trasvase del Ebro al Levante".