REGIONAL aragon
Aragon
EL PERIÓDICO DE ARAGÓN Pág. 7  Jueves, 21/08/2003

Autor: AGENCIAS ALICANTE / ZARAGOZA
 
       
 
Valencia dice que la UE no puede dudar de la bondad del PHN 
 
  CHA SE ENZARZA CON EL PP DEL MEDITERRANEO POR LA CUMBRE DEL TRASVASE Levante insiste en descalificar a la comisaria de Medio Ambiente   
     
 

[2063 Caracteres]
La polémica por la decisión de Bruselas de excluir a las regiones de Levante de la cumbre técnica sobre el trasvase que se celebrará en Bruselas en octubre se reavivó ayer. Dirigentes del PP valenciano volvieron a cargar contra la comisaria europea de Medio Ambiente, Margot Wallström, por permitir que Aragón esté en la cita y no el arco mediterráneo. Y consideraron que Wallström no puede dudar "de la bondad" del Plan Hidrológico Nacional (PHN).
Durante los días 16 y 17 de octubre tendrá lugar en Bruselas una cumbre técnica sobre el trasvase del Ebro instada por la Comisaría de Medio Ambiente. En ella tomarán parte el Gobierno central y el aragonés y varias organizaciones ecologistas, así como la Fundación Nueva Cultura del Agua. Las regiones de Levante han criticado duramente su exclusión e intentan estar presentes. La UE ha decidido que, a diferencia de Aragón, no tienen nada que aportar.
Wallström ha recibido un aluvión de acusaciones, en las que ayer insistía el consejero de Infraestructuras valenciano, José Ramón García Antón. "No se puede consentir --dijo en referencia a la comisaria-- que ponga en duda la bondad del plan y la actuación del Gobierno español con ese plan". E indicó que la comisaria debe "determinar" si el PHN "cumple o no la directiva europea".
El consejero del PP ya había afirmado que la UE no puede injerir en el plan. Unas declaraciones que ayer calificó de "impropias" el dirigente de CHA Gonzalo Orna. "No se puede seguir actuando con ese talante prepotente y fuera de lugar del PP", añadió Orna. Pero el consejero valenciano reiteró que ante el PHN "no caben injerencias ni de Europa ni de nadie". El portavoz del PP en las Cortes valencianas, Rafael Maluenda, acusó a CHA de "politizar" el asunto por "intereses particulares" fruto "del egoísmo y la insolidaridad".
El director del Instituto Aragonés del Agua, Alfredo Cajal, apuntó: "No vamos a entrar en ese juego de descalificaciones a las que nos tienen acostumbrados desde el arco mediterráneo". La UE, concluyó, "es muy libre" para decidir qué financia.