REGIONAL aragon
Aragon
EL PERIÓDICO DE ARAGÓN Pág. 13  Viernes, 20/06/2003

Autor: J. A. P. ZARAGOZA
 
       
 
La izquierda arropa la presentación del libro de Arrojo sobre el PHN El experto insta a los partidos a trabajar por la nueva cultura del agua 
 
  Política hidráulica PSOE, CHA e IU elogian al profesor y su obra, que califican de seria y rigurosa    
  Pie de foto: Apoyo 1 De izquierda a derecha, Narbona, la editora, Arrojo, Labordeta y Barrena. 2 Los socialistas Gracia, Gallizo y Morlán. 3 Almunia y Tomás, en las primeras filas del numeroso público. ROGELIO ALLEPUZ   
 

[2306 Caracteres]
Responsables políticos del PSOE, CHA e IU arroparon ayer en Zaragoza al profesor universitario y experto en política hidráulica Pedro Arrojo en la presentación de su libro sobre el Plan Hidrológico Nacional (PHN), un acto que se convirtió en un alegato contra el trasvase del Ebro y en defensa de la nueva cultura del agua. La secretaria de Medio Ambiente del PSOE, Cristina Narbona, el secretario regional de IU, Adolfo Barrena, y el diputado nacional de CHA José Antonio Labordeta no escatimaron elogios a Arrojo y su publicación, que calificaron de "seria, rigurosa e importantísima" para divulgar el uso racional del agua.
Más de 200 personas coparon el salón de la Institución Fernando el Católico, en el que Arrojo reiteró su apuesta por el desarrollo sostenible en materia hidráulica --lo que se denomina nueva cultura del agua-- e instó a los partidos de izquierdas a seguir trabajando en este camino. "La izquierda tiene la responsabilidad del cambio, que acabará arrastrando a la derecha. La nueva cultura del agua no es de derechas ni de izquierdas, ni aragonesa ni murciana; es un reto de la humanidad. Hay que mirar la naturaleza con otra escala de valores", enfatizó.
Entre el público había numerosos políticos --Víctor Morlán, la consejera de Educación Eva Almunia o el vicepresidente de la DPZ Carlos Tomás, entre otros-- y destacados miembros de la sociedad civil, como el exJusticia Emilio Gastón o el director del Centro de Investigación para la Paz, Jesús María Alemany. También estaban el catedrático Javier Martínez Gil, el arquitecto Teófilo Martín y miembros de Coagret.
En la presentación, Adolfo Barrena incidió en la necesidad de disponer de trabajos como el de Arrojo para difundir una visión realista acerca de la "gravedad" del PHN que impulsa el Gobierno. Narbona consideró que contribuirá a combatir la "ignorancia, prepotencia y demagogia" con la que se plantea el trasvase, sin tener en cuenta aspectos como el precio del agua o su impacto ambiental. "Nos cuesta mucho defender alternativas en el Levante porque es muy fácil poner a miles de personas tras la pancarta agua para todos", enfatizó.
Labordeta deseó que se convierta en un bestseller
porque aporta soluciones alternativas al trasvase. "Demuestra que los aragoneses no estamos equivocados", señaló.