REGIONAL aragon
Aragon
EL PERIÓDICO DE ARAGÓN Pág. 9  Viernes, 19/12/2003

Autor: R. L. M. ZARAGOZA
 
       
 
Madrid admite que no sabe el destino final del Ebro 
 
  Medio Ambiente dice que los déficits se identificarán cuando el trasvase esté acabado La polémica hidráulica   
  Pie de foto:SERVICIO ESPECIAL Obras en el estribo derecho de Yesa.   
 

[2637 Caracteres]
El secretario de Estado de Aguas del Ministerio de Medio Ambiente, Pascual Fernández, admitió ayer en Zaragoza que no se sabe cuál será el destino concreto del agua del Ebro y señaló que los déficits puntuales de cada cuenca receptora se identificarán cuando esté "acabado" el macrotrasvase. De esta forma, dio la razón a los detractores del proyecto, uno de cuyos argumentos básicos es que se ha planificado una cesión de caudales sin rigor y arbitraria.
Fernández no viajó a Zaragoza para hablar del trasvase, sino de las obras del Pacto del Agua y de la licitación inmediata del proyecto del embalse de Mularroya. Pero acabó refiriéndose al Plan Hidrológico Nacional (PHN) y a las novedades procedentes de la Unión Europea. Bruselas ha autorizado un trasvase entre el Júcar y el Vinalopó si el primero de estos ríos no recibe como compensación agua del Ebro. Esto es, para los antitrasvasistas, un mazazo a la línea de flotación de los planes del Gobierno central. Sin embargo, el ministerio cree que ambas obras nunca han tenido nada que ver y argumenta que una cosa es el río Júcar y otra, la cuenca del mismo nombre.
No obstante, Pascual Fernández eludió ayer varias veces explicar si el río Júcar será uno de los de la cuenca beneficiados por el Ebro. Lo único que manifestó fue: "Acabado el trasvase, habrá que identificar dónde hay déficits y dónde no y asignar el agua". Y opinó que el condicionante de Bruselas implica "que no se puede usar la tubería del Júcar-Vinalopó para trasvasar el Ebro".
El alto cargo dio la razón, sin quererlo, a quienes denuncian que uno de los principales problemas del macrotrasvase
es que ni siquiera concreta el destino de las aguas cedidas.
Se mostró convencido de que la UE no cuestiona "el artículo 13 del PHN", el que fija una cesión del Ebro de 1.050 hectómetros cúbicos al año.
Por otra parte, el secretario de Estado de Aguas hizo un repaso de las principales obras del Pacto del Agua de Aragón. Aseguró que este año la inversión ya certificada del Ministerio de Medio Ambiente en la comunidad supera los 218,8 millones de euros. Y garantizó que están en fase de licitación, construcción o finalizadas obras por un porcentaje del 52,7% del total (algo de lo que discrepó el consejero aragonés de Medio Ambiente, Alfredo Boné, que redujo el porcentaje hasta el 30%, según Efe
).
Garantizó que, pese a las críticas, el recrecimiento de Yesa está en obras y que se actúa ya en uno de los estribos. Y señaló también que están a punto de entrar en servicio siete nuevas presas y embalses, que aumentarán la capacidad de regulación en Aragón en 221,7 hectómetros cúbicos.