REGIONAL aragon
Aragon
EL PERIÓDICO DE ARAGÓN Pág. 8  Sabado, 18/10/2003

Autor: R. L. M. BRUSELAS ENVIADA ESPECIAL
 
       
 
Bruselas tiene la palabra tras la 'cumbre' técnica sobre la cesión 
 
  EUROPA DECIDIRA SI FINANCIA LA INFRAESTRUCTURA Todas las partes se muestran satisfechas tras la cita especializada   
     
 

[2690 Caracteres]
La atención hidráulica ha quedado fijada en la Comisión Europea después de que finalizara, ayer, la cumbre
técnica sobre el trasvase instada por la comisaria de Medio Ambiente, Margot Wallström, que ha reunido en Bruselas a especialistas partidarios y detractores del proyecto. Ambas partes se mostraron satisfechas del resultado del encuentro y, si bien no puede hablarse de vencedores
o vencidos
, los dos grupos de técnicos, en uno de los cuales estaba la DGA, se sintieron ganadores
.
La segunda y última sesión de la reunión técnica sobre el trasvase se prolongó desde las nueve de la mañana hasta después de las seis de la tarde (con un descanso de tres cuartos de hora para comer). Representantes del Ministerio de Medio Ambiente, que defendían el proyecto, y de la DGA y las organizaciones ecologistas, que lo rechazaban, explicaron a este diario que el aspecto más positivo del encuentro está en el hecho de que la Comisión Europea dispone de mucha más información sobre el proyecto. Y resaltaron la total discreción de los representantes de la institución europea, que a partir de ahora debe pronunciarse sobre la concesión de fondos comunitarios para el trasvase.
Eugenio Nadal, ingeniero agrónomo y expresidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, expuso en nombre de la DGA y junto al catedrático Antonio Embid las tesis aragonesas. "Creo que hemos jugado un papel relevante, porque ha quedado claro que el trasvase no tiene ninguna garantía".
En su opinión, los técnicos ministeriales no pudieron demostrar que el trasvase será hidrológicamente posible y quedó patente que ejecutar la obra supondría "crear una tensión permanente entre la cuenca cedente y las receptoras".
En la misma línea, el biólogo de SEO/BirdLife Carles Ibáñez incidió en que el ministerio evidenció "que no tiene los cálculos de caudales mínimos necesarios para la preservación del Delta", lo que anula cualquier estimación posterior sobre excedentes y posibilidades de trasvase.
Por el contrario, Francisco Cabezas, subdirector de Planificación del ministerio y portavoz de este grupo de expertos, se mostró convencido de que la Comisión ha podido comprobar "el rigor" de sus trabajos. Y añadió que Bruselas ha tenido ocasión de "aclarar sus dudas y aumentar su cantidad de información".
A su juicio, la cumbre
ha permitido ver que, si bien en las cuestiones medioambientales el debate está "abierto", en los "aspectos hidrológicos" el nivel de los expertos ministeriales "no tiene parangón".
Manel Tomás, de la Plataforma en Defensa del Ebro, subrayó la importancia de sentar en la misma mesa, por primera vez, a quienes piensan de manera distinta.