REGIONAL aragon
Aragon
EL PERIÓDICO DE ARAGÓN Pág. 9  Jueves, 18/09/2003

Autor: M. N. ZARAGOZA
 
       
 
Disminuye la densidad del mejillón cebra 
 
  LA MAYOR CIRCULACION DE AGUA EN EL EBRO Y EL DESEMBALSE DE RIBARROJA, ENTRE LAS CAUSAS De 40.000 ejemplares por metro cuadrado se ha pasado a 16.000   
     
 

[1937 Caracteres]
El último estudio sobre el mejillón cebra realizado por el Grup de Natura Freixe en el pantano de Ribarroja ha demostrado que la densidad de este molusco invasor ha disminuido este año con respecto al 2002, pasando de 40.000 ejemplares por metro cuadrado, a 16.000. Un trabajo llevado a cabo en 50 estaciones de muestreo, desde Mequinenza a la desembocadura del Ebro, que también ha constatado la reducción de la extensión de la plaga detectada.
La noticia llega en un momento polémico por el debate suscitado en torno a la propuesta del Consorcio para la Protección Integral del Delta del Ebro (CPIDE) de desembalsar parcialmente el pantano de Ribarroja para paliar el avance del mejillón cebra. Una medida que ha frenado por ahora la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y a la que se oponen desde ayuntamientos al propio Gobierno de Aragón, quien ya advirtió que en el estudio de impacto ambiental del trasvase del Ebro no se incluía a este molusco invasor.
"No creemos en una única causa. Pero lo cierto es que este año, por un lado, ha circulado más agua por el Ebro, lo que implica una mayor dificultad para que el mejillón consiga fijarse. Por otro lado, la cuota de embalse disminuyó varios metros a finales del 2002 y en la primavera del 2003, por lo que los mejillones quedaron expuestos al sol y murieron desecados", afirmó ayer uno de los representantes del grupo ecologista.
Preguntado por la propuesta futura de desembalse, desde el Grup de Natura Freixe se advirtió que Ribarroja "es un pantano con un perfil muy complejo, con muchos recovecos y zonas en sombra que favorecen la supervivencia de las larvas. Creemos que no se puede hablar de erradicar el molusco y no somos optimistas a la hora de garantizar una mortalidad absoluta". "La gestión hidráulica tiene un papel fundamental y la solución debe ser combinada. No obstante, cuanto más drástica es ésta, más consenso debe existir entre las partes", añadió.