REGIONAL aragon
Aragon
EL PERIÓDICO DE ARAGÓN Pág. 7  Lunes, 17/11/2003

Autor: R. LOZANO ZARAGOZA
 
       
 
La protesta antitrasvase del 7-D en Bruselas coge fuerza en Zaragoza Arranca en la capital zaragozana una semana de ayuno en defensa de la nueva cultura del agua 
 
  Los promotores instan a la sociedad aragonesa a participar en una movilización que consideran crucial La polémica hidráulica   
  Pie de foto:CHUS MARCHADOR La clepsidra de agua, símbolo de la iniciativa, centró el relevo de ayunantes, en el acto de ayer en la plaza del Pilar.   
 

[2000 Caracteres]
Durante una semana, una treintena de personas ayunará en Zaragoza para rechazar el trasvase del Ebro y los grandes embalses "que lo hacen posible" y para reclamar una nueva cultura del agua. Con su gesto, quieren llamar la atención ante la movilización contra el Plan Hidrológico Nacional (PHN) del 7 de diciembre en Bruselas y lograr que la participación en esa protesta, que es "crucial", sea multitudinaria.
El ayuno contra el trasvase y los grandes embalses (Yesa, Biscarrués o Santaliestra) comenzó el 26 de octubre en Artieda y llegó ayer a Zaragoza tras superar tres turnos semanales en los que los ayunantes se han ido relevando. Cogieron el testigo en la plaza del Pilar los participantes de la capital (unos 30) y resaltaron la importancia de la movilización de Bruselas, el llamado Abrazo a Europa
, que además pondrá fin a la labor de la Embajada azul
.
"Este es un acto de cívica rebeldía, por la dignidad de la montaña y por la nuestra. Nos negamos a destruir más patrimonio natural. Ayunamos contra la corrupción del Plan Hidrológico Nacional y de sus impactos ecológicos, económicos y éticos", manifestó Victoria Trigo, presidenta de Ríos Vivos.
Pedro Arrojo, profesor de la universidad y premio Goldman de Medio Ambiente 2003, hizo un "llamamiento dramático" a la sociedad aragonesa para que acuda a Bruselas el 7-D a manifestarse contra el trasvase, dejando de lado aquellas cuestiones que crean división. Y para que se siente a dialogar un día después.
Esa es una de las claves de esta iniciativa: destacar la necesidad de abrir un verdadero diálogo social y lograr que las tesis de la nueva cultura del agua sean cada vez más asumidas.
La movilización del 7-D cerrará un mes durante el cual diversos voluntarios habrán explicado la postura antitrasvase por las instituciones europeas (la denominada Embajada azul
) y pondrá fin también a iniciativas adheridas a ella, como el ayuno que se acaba de abrir en Zaragoza y que después se trasladará al Delta.