REGIONAL aragon
Aragon
EL PERIÓDICO DE ARAGÓN Pág. 10  Jueves, 13/11/2003

Autor: EL PERIODICO ZARAGOZA
 
       
 
La CHE se reafirma con la obra de Yesa 
 
  IU DENUNCIA QUE LA CONFEDERACION NO CONTROLA LOS CAUDALES QUE TOMAN LOS USUARIOS Lacasa responde con un nuevo compromiso a la decisión de continuar el juicio por el proyecto   
     
 

[2124 Caracteres]
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), José Vicente Lacasa, renovó ayer el compromiso de la Administración con la obra del recrecimiento del embalse de Yesa, después del nuevo mazazo
judicial al proyecto.
El pasado martes trascendió un nuevo auto del titular del juzgado número 19 de Madrid --que tramita una querella criminal por Yesa contra seis exaltos cargos del Ministerio de Medio Ambiente-- en la que rechazaba el recurso que presentó el abogado del Estado contra la decisión de abrir juicio oral. El mismo auto, que ha supuesto la continuación del proceso penal, añade un nuevo delito: el de abusos de los funcionarios.
Lacasa expresó su deseo de que si tiene que existir un proceso judicial se lleve a cabo "lo antes posible para despejar todas las dudas", informó Efe
. Y añadió: "Estamos convencidos de que todos los funcionarios de la CHE y del ministerio actuaron correctamente".
Además, se refirió a las manifestaciones del Ayuntamiento de Artieda (impulsor de la querella), que estudia la posibilidad de pedir responsabilidades a los actuales responsables del organismo por haber anunciado una aceleración de las obras de Yesa. Lacasa afirmó: "No haré caso a las amenazas veladas".
También garantizó que los trabajos seguirán. "La confederación tiene el encargo del Ministerio de Medio Ambiente de llevar a cabo las obras de Yesa y seguirá trabajando para que sean una realidad", dijo.
DENUNCIA DE IU El portavoz de IU en las Cortes, Adolfo Barrena, acusó a la CHE de "no controlar" los caudales. Según una respuesta del Gobierno central, en julio y agosto el Ebro llevó "a su paso por Zaragoza" 30 metros cúbicos por segundo "sumando la aportación del río Gállego". IU denunció que la CHE "cuadra sus cuentas" situando la desembocadura del Gállego aguas arriba de la capital cuando está casi más cerca de la salida de la ciudad.
La respuesta, enviada también a CHA, reconoce que hubo usuarios que tomaron agua "por encima" de lo concedido hasta que fueron apercibidos. Eso demuestra, según Barrena, que la confederación "no controla adecuadamente sus caudales".