REGIONAL aragon
Aragon
EL PERIÓDICO DE ARAGÓN Pág. 9  Miercoles, 08/10/2003

Autor: R. LOZANO ZARAGOZA
 
       
 
Nuevo freno a una enmienda anti-PHN en la Eurocámara IU y los socialistas españoles apoyaron el texto, para 'congelar' la financiación europea 
 
  La polémica hidráulica El PP, los liberales y parte del PSOE votaron contra la iniciativa, que instaron los Verdes   
  Pie de foto:EL PERIODICO La polémica sobre la financiación europea del PHN volverá al pleno de la Eurocámara.   
 

[2573 Caracteres]
Los votos del PP, de los liberales y de una parte de los socialistas impidieron que saliera ayer adelante una enmienda de los Verdes en el Parlamento europeo que pretendía congelar
la decisión sobre la financiación del Plan Hidrológico Nacional (PHN) --y del trasvase del Ebro-- con fondos de la Unión. El texto, que fue apoyado por los socialistas españoles y franceses y por Izquierda Unitaria, podría ser elevado a pleno en fechas próximas.
La enmienda, de tres eurodiputados del grupo de los Verdes, advertía de los problemas que la salinización y los regadíos pueden tener para los ríos y cauces subterráneos. Y planteaba: "Antes de que se adopte una decisión sobre la financiación con fondos de la UE del Plan Hidrológico Nacional español, debe evaluarse cuidadosamente la salinidad del agua del río Ebro y definirse y evaluarse claramente su uso para regadío".
LA DISCUSION El texto se debatió en la comisión de Medio Ambiente, que debía aprobar un informe sobre suelos de la popular Cristina Gutiérrez. En opinión de la diputada del PP aragonés, María Antonia Avilés, su partido "ha impedido una nueva maniobra política contra el Pacto del Agua de Aragón", pues al aludir a la salinidad como argumento contra el trasvase se ponían también "en peligro" los regadíos de la comunidad.
Sin embargo, para el eurodiputado del PAR, Juan Manuel Ferrández, ni las obras de regulación ni los regadíos de Aragón tienen "nada que ver con la financiación europea" y el Pacto del Agua no tiene por qué relacionarse con el PHN a efectos de dinero. Porque la UE no paga pantanos destinados a riego y porque el Gobierno central tiene "la obligación" y el compromiso de ejecutar los embalses pendientes con sus propios fondos. Y la enmienda europea lo que pretendía frenar era la concesión de ayudas europeas.
María Sornosa, eurodiputada del PSOE, explicó a este diario que los socialistas que votaron contra el texto lo hicieron a causa de la "obsesión" que tienen los Verdes contra el PHN español, pues "aprovechan cualquier ocasión para introducir el tema".
El grupo socialista europeo cree que con esta manera de actuar de los Verdes "se pierde credibilidad", porque la perseguida concienciación de la Eurocámara "ya se ha conseguido". No obstante, el PSOE español, el francés y una eurodiputada austriaca apoyaron la enmienda "para ser coherentes con lo dicho hasta ahora".
El texto pasará a un pleno, previsiblemente en noviembre. El aragonesista Ferrández anunció su deseo de intentar dar un poco más de fuerza a la iniciativa que, a su juicio, es "muy suave".