REGIONAL aragon
Aragon
EL PERIÓDICO DE ARAGÓN Pág. 7  Martes, 07/10/2003

Autor: R. LOZANO ZARAGOZA
 
       
 
Rechazo general a la propuesta de Cepyme de negociar el PHN Elvira Rodríguez afirma que la DGA no dice la verdad a los aragoneses 
 
  La polémica hidráulica Los partidos consideran que el trasvase del Ebro no es negociable    
  Pie de foto:ARAGON PRESS La ministra de Medio Ambiente con los presidentes murciano (centro) y valenciano.   
 

[2868 Caracteres]
Los partidos aragoneses que se oponen al trasvase (todos salvo el PP) rechazaron ayer con rotundidad la propuesta del presidente de Cepyme (Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa), Fernando Machín, de poner fin a las movilizaciones y negociar con el Gobierno central. Los representantes políticos insistieron en que la cesión "es innegociable".
El dirigente de Cepyme dijo el domingo, tras la última concentración antitrasvase en Zaragoza, que sería buen momento de "cortar" las movilizaciones "y dedicarse a negociar", e incluso propuso cambiar
el agua del Ebro por todas las obras --hidráulicas o no-- que Aragón necesite.
"Aunque es verdad que hay que buscar puntos de diálogo, el agua no es negociable", replicó Jesús Miguel Franco, portavoz del PSOE. "La propuesta de Machín no merece comentario; parecería que habíamos estado tres años luchando por encarecer el trasvase. Sería una traición", añadió Bizén Fuster, de CHA.
Javier Allué, del PAR, afirmó: "El agua no tiene precio y Aragón no está en venta. Las infraestructuras son obligación del Gobierno central, que debe hacerlas y dejarnos en paz con el agua". Adolfo Barrena (IU) apuntó que las palabras de Machín "no proceden" y consideró que sería "como negociar con los ricos las sobras para darlas a los pobres".
El secretario general de la CREA (la patronal regional), Fernando García de Léaniz, indicó que el de Machín "no es el planteamiento" de su organización, que sigue fiel a su mensaje inicial: "No al trasvase y sí al Pacto del Agua".

El PP no quiso valorar las manifestaciones. Pero el portavoz parlamentario, Antonio Suárez, subrayó que Marcelino Iglesias, presidente aragonés, "debía haber apostado por el diálogo y no por la confrontación".
Mientras, en Madrid, la ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, defendió el Plan Hidrológico Nacional (PHN) en el inicio del XI Congreso Mundial del Agua. Y se reunió con los presidentes de Valencia, Francisco Camps, y Murcia, Ramón Luis Valcárcel, para apoyarlos ante su encuentro de mañana con Margot Wallström, comisaria europea de Medio Ambiente.
CARGA DE LA MINISTRA Según Aragón Press
, la ministra consideró que los aragoneses se manifiestan contra el PHN porque desde la DGA "no les están diciendo la verdad". Y recalcó que el Pacto del Agua es el ejemplo más claro "de que el agua se queda en Aragón". También indicó que el PP ha sido "el que más ha hecho por el agua" en la comunidad.
En esta tesis incidió Suárez, quien denunció "los mensajes engañosos y contradictorios" de los socialistas y recalcó que el Pacto del Agua "es el verdadero futuro de Aragón".
El resto de partidos criticó con dureza a Elvira Rodríguez, rechazó que el PP haya destacado por una rápida ejecución de las obras hidráulicas pendientes y denunció que los populares están "priorizando" el trasvase por encima de otras obras.