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EL PERIÓDICO DE ARAGÓN Pág. 10  Sabado, 07/06/2003

Autor: R. LOZANO ZARAGOZA
 
       
 
Gastos, tasas y beneficio se llevan 1.300 millones de del trasvase Los proyectos y las expropiaciones exigen otros 200 millones de euros 
 
  La polémica hidráulica Más del 25% del presupuesto se gasta en conceptos ajenos a la ejecución material   
     
 

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Los gastos generales, las tasas e impuestos y el beneficio industrial por las obras del trasvase del Ebro se comerían casi 1.300 de los 4.091 millones de euros presupuestados para esta actuación. Es decir, más del 25% del coste estimado se tendría que destinar a conceptos ajenos a la ejecución material de la cesión de caudales. Además, harían falta otros 200 millones de euros para la elaboración de proyectos y la expropiación de tierras.

El presupuesto base de licitación del trasvase del Ebro sería de 4.091 millones de euros, de los que 2.821 millones serían necesarios para afrontar la ejecución material de la obra, según consta en el apartado económico del estudio de impacto que el Ministerio de Medio Ambiente acaba de someter a información pública.
DISTRIBUCION El resto, alrededor de 1.270 millones de euros, se tendría que emplear en asumir los gastos generales derivados del macrotrasvase
, a pagar el beneficio industrial, a hacer frente a las tasas y a abonar el IVA, según el presupuesto desglosado.
Así, los gastos generales y el beneficio para las empresas supondrá más de 536 millones de euros. Las tasas se comerán casi 170 millones y el IVA, otros 564 millones.
A esta cantidad global de 4.091 millones de euros habría que sumar otra cercana a los 200 millones, necesaria para la elaboración de proyectos y el pago de expropiaciones, conceptos que necesitan 70,5 y 34,1 millones, respectivamente (más 11,2 millones para el IVA). Con este añadido, el presupuesto total para conocimiento de la Administración ascendería a 4.207 millones de euros.
Salvo excepciones, las diferentes estaciones de bombeo que harían falta para impulsar el agua del Ebro serían, probablemente, los elementos más caros del proyecto. La estación de Tortosa exigiría 98,7 millones de euros, la de Cuevas de Vinromá, más de 83, y las de Vallada y Parrilla, unos 160 millones de euros.
El proyecto se ha dividido en dos ramales, el norte (hacia Barcelona) y el sur (hacia Valencia, Murcia y Almería). Este último tiene a su vez nueve tramos, que a efectos presupuestarios se escalonan en múltiples subtramos. Un ejemplo: el primer enlace del trasvase hacia el sur iría desde Tortosa hasta Cuevas de Vinromá; se dividiría en diez partes constructivas diferentes y costaría en total unos 713 millones de euros. Destacaría especialmente la obra de tuberías en Hospitalet de L'Infant y San Vicenc de Calders, que exigiría más de 106 millones de euros. Las medidas correctoras de impacto se llevarían unos 5. El análisis en el resto del trazado sería similar.