REGIONAL aragon
Aragon
EL PERIÓDICO DE ARAGÓN Pág. 8  Martes, 02/12/2003

Autor: A. O. C. ZARAGOZA
 
       
 
Piden a Iglesias que proteja Yesa y Biscarrués para parar el trasvase Reclama al Ejecutivo que reabra el diálogo social entre el llano y la montaña 
 
  La polémica hidráulica La Embajada Azul solicita medidas similares a las tomadas con Mequinenza   
  Pie de foto:VICTOR LAX Los representantes de la Embajada Azul, ayer, con Iglesias.   
 

[1888 Caracteres]
La Embajada Azul solicitó ayer al presidente aragonés, Marcelino Iglesias, que "proteja Yesa y Biscarrués" para paralizar los embalses del Pirineo y frenar así el trasvase del Ebro. La petición fue lanzada en una reunión mantenida por representantes de esta plataforma con el líder del Ejecutivo autonómico, al que también reclamaron la creación de una mesa de diálogo social entre el llano y la montaña.
La delegación de la Embajada (entre ellos, miembros de la Asociación Río Aragón, Ebro Vivo y de la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos, que participan en un ayuno contra las obras de la transferencia de aguas) afirmó que la DGA "tiene en su mano frenar el trasvase del Ebro mediante la paralización de los embalses "igual que ha tomado acciones de protección ambiental en Mequinenza-- medida que aprobó el Consejo de Gobierno la semana pasada-- y Ribagorza".
Así lo expresó el alcalde de Artieda, miembro de la Asociación Río Aragón y representante de la Embajada Azul, Alfredo Solano, que apostó por la unidad de organizaciones e instituciones frente al proyecto de trasvase del río Ebro y demandó la apertura del diálogo sobre la regulación de ríos, con un modelo similar al que en su día propuso la Fundación Ecología y Desarrollo.

Aunque señaló que les hubiera gustado conseguir una "postura del Gobierno de Aragón más comprometida con la paralización de los embalses", agregó que sí han logrado un compromiso "para restablecer una mesa de diálogo para hablar sobre el problema hidráulico".
El también dirigente de CHA opinó que "tiene que haber entendimiento" entre los opositores al trasvase, en alusión a las posturas enfrentadas que hay sobre la construcción de embalses en las cabeceras de los ríos, que ecologistas y nacionalistas rechazan. También reclamó que se intensifique la política de ahorro para no tener que "trasvasar ni hacer estos grandes embalses".