REGIONAL aragon
Aragon
EL PERIÓDICO DE ARAGÓN Pág. 19  Miercoles, 02/07/2003

Autor: EL PERIpDICO ZARAGOZA
 
       
 
La CHE comenzará hoy a llenar de nuevo el Canal de Bardenas 
 
  Provincia   
  Pie de foto:SERVICIO ESPECIAL Imagen de la rotura, tomada el fin de semana. A la derecha, dos máquinas realizan trabajos de compactación, ayer.   
 

[2589 Caracteres]
El Canal de Bardenas comenzará hoy a llenarse de nuevo, aunque poco poco. La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) abrirá las compuertas del pantano de Yesa para que el canal comience a tomar nivel mientras se concluyen las obras de reparación del muro que cedió la madrugada del pasado sábado a la altura del kilómetro 44, lo que obligó a cortar el suministro y con ello el sistema de riego de todo Bardenas, es decir, un total 77.000 hectáreas de cultivo. Desde el momento en que se abran las compuertas, el agua tardará entre 8 y 10 horas en llegar a la zona afectada, y algunas más en tomar nivel, algo que está previsto que suceda mañana jueves.
Los representantes de las 20 asociaciones de regantes que componen la comunidad se reunieron ayer para evaluar los daños y, sobre todo, para organizar "la vuelta a la normalidad a partir de que tengamos suministro", como explicó el presidente de la comunidad, Luis Ciudad.

PRORRATEO "Los trabajos de reparación siguen según lo previsto, así que a partir del jueves es muy fácil que ya exista caudal suficiente. Todos estamos ansiosos por regar, por lo que nos hemos reunido para estudiar bien cómo ordenamos los turnos y las cantidades. Todos tenemos problemas y sabemos que aunque se restablezca el suministro, el jueves todos no tendremos toda el agua que deseamos".
Ante la situación que se avecina una vez que los trabajos de reparación estén concluidos, los regantes decidieron ayer prorratear el suministro de agua, es decir, ceder el 10% de la cantidad cada comunidad necesite por el bien común. "Sabemos que tenemos que solucionar en ocho o diez días las carencias que habremos sufrido en seis. Para lograrlo tenemos que tener paciencia y repartirnos el agua. Los regantes están dolidos y preocupados, es verdad, pero asumen la situación y saben que si todos cedemos un poco, los problemas se solucionarán antes", añadió Ciudad.
Fuentes de la CHE, por su parte, confirmaron que la idea es abrir hoy las compuertas, ya que los trabajos de reparación del muro que cedió se cumplían según los plazos previstos. La avería obligó a cortar el sábado el Canal de Bardenas desde su lugar de origen, el pantano de Yesa, desatando una gran inquietud entre los regantes navarros y zaragozanos de Bardenas y entre los habitantes de algunas poblaciones como Ejea de los Caballeros, cuya reserva de agua de boca en el pantano de San Bartolomé no alcanza para más de una semana. La CHE calculó el sábado cinco o seis días de obras y en principio las previsiones se mantienen, hasta el punto que hoy las compuertas se abrirán de nuevo.