MISCELANEA tema del dia
Aragon
EL PERIÓDICO DE ARAGÓN Pág. 3  Miercoles, 01/10/2003

Autor: R. L. M. ZARAGOZA
 
       
 
Nueva decisión judicial a favor de Yesa 
 
  APOYO A LA PRESA   
     
 

[1945 Caracteres]
La Audiencia Nacional rechaza la petición de Jaca de paralizar la obra El proyecto de recrecimiento del embalse de Yesa ha recibido un nuevo respaldo de los tribunales en los procesos judiciales iniciados contra esta obra, en ejecución desde la primavera del 2001. La Audiencia Nacional ha desestimado por tercera vez la petición del Ayuntamiento de Jaca para que se paralicen los trabajos de ampliación del pantano, una actuación por la que varios exaltos cargos del Ministerio de Medio Ambiente han sido llevados a los tribunales.
La Comunidad General de Regantes del Canal de Bardenas --los principales beneficiarios del recrecimiento del citado embalses-- dio a conocer ayer la decisión de la Audiencia Nacional de desestimar "por tercera vez" la petición del consistorio de Jaca de paralizar las obras. Dicho ayuntamiento presentó en el 2001 un recurso contencioso administrativo contra la adjudicación del proyecto y pidió su paralización en octubre del año pasado. Ese mismo mes, la Audiencia desestimó la petición.
El pasado 1 de abril, la sala de lo Contencioso del citado tribunal denegó de nuevo la suspensión de los trabajos y el pasado 3 de septiembre --tras un recurso de súplica del ayuntamiento-- volvió a rechazar la petición. Según el auto de la Audiencia, "el interés público en que continúe la ejecución de las referidas obras ha de prevalecer respecto a los intereses particulares de tal entidad local actora" (el consistorio jaqués).
Este proyecto fue objeto de la presentación de una querella criminal contra varios exaltos cargos del Ministerio de Medio Ambiente y de la Confederación Hidrográfica del Ebro, entre ellos los aragoneses Carlos Escartín (exdirector general de Obras Hidráulicas) y Tomás Sancho, expresidente del organismo de cuenca. La Audiencia Nacional no considera que el proceso penal obligue a paralizar la actuación y desliga este hecho del recurso contencioso administrativo impulsado desde Jaca.