MISCELANEA tema del dia
Aragon
EL PERIÓDICO DE ARAGÓN Pág. 2  Miercoles, 01/10/2003

Autor: R. LOZANO ZARAGOZA
 
       
 
El trasvase tendrá en el 2004 más dinero que los embalses de Aragón La sociedad para acelerar los pantanos contará el año próximo con menos fondos que este ejercicio 
 
  La obra dispondrá de casi 500 millones de , más que ACESA y el Ministerio de Medio Ambiente juntos EL PP ARAGONES RESTA IMPORTANCIA A ESTE HECHO MIENTRAS CHA DENUNCIA QUE SE PRIORIZA LA CESION DEL EBRO   
  Pie de foto:EFE El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ayer en el hemiciclo del Congreso, donde presentó su proyecto presupuestario.   
 

[3640 Caracteres]
La sociedad estatal creada para ejecutar el trasvase del Ebro tendrá el año próximo casi 473 millones de euros, una cantidad mayor que la que sumarán ACESA y el Ministerio de Medio Ambiente, los organismos que canalizan la inversión en embalses y otras obras hidráulicas. La polémica cesión de caudales dispondrá de más dinero que los pantanos pendientes en Aragón, algo que provocó las críticas de CHA pero a lo que el PP aragonés restó importancia.
El Gobierno central trasladó ayer al Congreso de los Diputados su proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2004, que ahora se debatirá en las Cortes Generales y que prevé una inversión para Aragón ligeramente superior a la de este ejercicio.
Una de las cuestiones más destacables del proyecto económico por lo que respecta a la comunidad aragonesa es --por la fuerte polémica que levanta-- la cantidad destinada a Trasagua, la sociedad estatal puesta en marcha para construir el trasvase del Ebro. Dicho organismo podrá gastar el año próximo 472,9 millones de euros, que si bien es una octava parte del coste total de la obra, supone triplicar la cifra del 2003 (que fue de 157 millones).
El dato es más llamativo si se compara con el dinero que se destinará el año próximo a la ejecución de obras hidráulicas. Los presupuestos del Ministerio de Medio Ambiente y de ACESA (la sociedad estatal de la Confederación Hidrográfica del Ebro, CHE) para Aragón suman un total de 421,6 millones de euros. Es decir, que los dos organismos que pueden construir embalses tienen 52 millones menos que el ente del trasvase.
LA DISTRIBUCION Además, hay que tener en cuenta que mientras el dinero de Trasagua es exclusivamente para la cesión de caudales del Ebro, el presupuesto de ACESA y de Medio Ambiente lejos de ser sólo para los embalses se destina también a obras de protección del medio natural, a proyectos de recuperación de cauces y riberas y a algunas actuaciones en regadíos, entre otras cuestiones.
Buena parte de la cantidad presupuestada para Trasagua se invertirá en la Comunidad Valenciana (210 de los 472 millones de euros) y en Cataluña (166,9). El resto se invertirá en obras del trasvase en Murcia (58,4 millones) y en Almería (37,3).
Frente al crecimiento de fondos de este organismo, ACESA, creada a finales de 1997 por la CHE para acelerar las obras hidráulicas, verá el año próximo descender sus fondos respecto al presente. La sociedad tendrá 279,6 millones de euros, de los que corresponderán a Aragón 228,1 millones frente a los 242 que se le presupuestaron para el 2003.
El embalse más relevante de los que se encomendaron a este ente público es el de Santaliestra, que está paralizado porque está inmerso en un proceso judicial.
Por lo que se refiere a las presas que son responsabilidad de Medio Ambiente, sobresale el recrecimiento de Yesa, que apenas ha avanzado desde que comenzó, hace más de dos años, y que para el 2004 contará con 21 millones de euros.
Bizén Fuster, presidente de CHA, acusó ayer al Gobierno central de priorizar la cesión del Ebro. "Los presupuestos para el 2004 son muy clarificadores de cuáles son los verdaderos intereses del PP, qué territorios se olvidan y dónde se prioriza la actuación". Chunta denunció que se otorguen 21 millones de euros a Yesa cuando en el 2003 estaban previstos 16 "y, evidentemente, no se han gastado".
El diputado nacional del PP aragonés Ramón Moreno Bustos restó importancia al hecho de que haya más dinero para el trasvase que para embalses. "En Trasagua se hacen aportaciones a cuenta
, es decir, que el dinero que se le asigna no se tiene por qué gastar mañana", dijo.