REGIONAL ARAGON
AGT Recepción: 13:15
EUROPA PRESS Pág.   Viernes, 31/10/2003

Autor:
 
       
 
ARAGON .- PHN .- Boné dice que las 'prisas' por aprobar la Declaración de Impacto Ambiental 'pone las cosas más fáciles' a Aragón 
 
     
     
 

[4022 Caracteres]
> El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, consideró que las "prisas" del Gobierno central por aprobar la Declaración de Impacto Ambiental del trasvase del Ebro, contemplado en el Plan Hidrológico Nacional (PHN) "nos pone las cosas más fáciles en Aragón", por lo que, de forma irónica, felicitó a la ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, por el "proceso de desatinos" que ha llevado a cabo, en relación a una estrategia en la que "se acumula el número de errores".
Así lo puso de manifiesto en el día en que la ministra de Medio Ambiente ha presentado al Consejo de Ministros un informe sobre la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de trasvase del río Ebro. Se trata de la declaración de impacto más importante realizada nunca en España, ya que afecta a los 914 kilómetros de trazado del proyecto de trasvase y al propio delta del Ebro.
Boné precisó que la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental supone "un desatino más", aunque auguró que "asistiremos a más en próximas fechas" con la colocación de primeras piedras antes de las elecciones generales de marzo. En este contexto, Boné recomendó a la ministra que "debería pararse y reflexionar", porque "lo que está haciendo el Gobierno es avasallar a los ciudadanos".
Ante esta situación el consejero de Medio Ambiente anunció que el Gobierno de Aragón iniciará los trámites para la presentación de un recurso por la vía Contencioso Administrativa, antes del próximo 4 de noviembre, sobre el plazo de exposición publica del proyecto del trasvase, porque "es ilegal y porque el tiempo fue insuficiente", y confía en que también acudan a la misma vía los municipios afectados. En este sentido, recordó que dicho periodo comprendía desde el 2 de junio al 2 de agosto y destacó que "hay razones suficientes para creer que ese periodo de exposición pública no es el adecuado".
Por tanto, subrayó que "ha existido precipitación y el Gobierno ha sido poco riguroso con las alegaciones presentadas y con las consecuencias medioamientales que se pueden producir". Concretamente, Boné consideró que "no han podido analizar todas las alegaciones presentadas" y "tampoco han podido resolver los problemas que, al menos, se presentaban en el documento entregado por el Gobierno aragonés, que contemplaba 36 alegaciones o cuestiones de suficiente calado".
A colación apuntó que "estoy expectante por conocer cómo se ha resuelto el daño ecológico que va a provocar en los embalses de Mequinenza y Ribarroja", así como qué soluciones se adoptan en relación a las captaciones de agua de los municipios del entorno de los embalses. Además, aludió al mejillón cebra, porque supondrá su traslado y ello está considerado "como un delito ecológico", así como a las consecuencias sociales.
Por último, Boné afirmó que, pese a todo, "no caemos en el desánimo sino que esto nos da más impulso y más ganas para seguir defendiendo nuestra posición" tras ser testigos de un anuncio "poco respetuosos con los aragoneses".
Por otro lado, el diputado del PSOE, Carlos Tomás, indicó que la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental era "algo esperado" y supone "un capítulo más de la gran mascarada del PHN", por lo que la noticia "no nos sorprende. Además, apuntó que "otra vez se nos adelanta que con o sin financiación las obras del trasvase comenzarán en 2004".
Por último, Tomás dijo que supone "un reto del Gobierno a las Comunidades autónomas que se oponen al proyecto del trasvase del Ebro", y que calificó de "injusto e insolidario" con estas Comunidades cedentes del recurso.
Una vez presentada la declaración de Impacto Ambiental, se realizará el proyecto constructivo de la obra, y se procederá a licitar y adjudicar los diversos tramos, con el objetivo de que durante el primer semestre del año que viene se hayan iniciado las obras. En este sentido, los Presupuestos del Estado para 2004 ya incluyen una partida de 473 millones de euros para el trasvase.