REGIONAL ARAGON
AGT Recepción: 18:09
EUROPA PRESS Noticias Pág.   Jueves, 31/07/2003

Autor:
 
       
 
ARAGON .- La exposición 'El Año Internacional del Agua Dulce y los parques Nacionales' podrá verse en Fanlo (Huesca) 
 
     
     
 

[2834 Caracteres]
> El salón del Ayuntamiento de Fanlo, en el valle de Vió, acogerá desde mañana y hasta el 20 de agosto, la exposición "El Año Internacional del Agua Dulce y los Parques Nacionales", con motivo de la celebración del Año Internacional del Agua Dulce, que se desarrolla en el entorno del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
Esta celebración llega en un momento importante, justo después de que los dirigentes mundiales alcanzaran un acuerdo sobre los objetivos clave para abordar los problemas hídricos y de saneamiento de unos 1.200 millones de personas que, en la actualidad, no tienen acceso a agua potable y de los aproximadamente 2.400 millones de personas que carecen de los servicios de saneamiento adecuados.
La exposición cuenta con doce paneles, en los que se intenta resaltar la importancia que los Parques Nacionales tienen en la conservación de un bien escaso, como es el agua dulce.
Cada panel tiene una temática distinta, explicando el interés que tiene para las personas el agua dulce, y mostrando también la flora y la fauna de su entorno. También habrá unos paneles dedicados a mostrar los Parques Nacionales, y la forma en la que la gente participa en la conservación del agua.
En España, los Parques Nacionales que disponen de agua dulce constituyen verdaderos santuarios de naturaleza impoluta. En ellos, se presenta en los tres estados posibles: de forma líquida, sólida y gaseosa.
La Red de Parques Nacionales se compromete a la protección del elemento hídrico y son un perfecto exponente de cómo la conservación de humedales, marismas, arroyos, glaciares y lagos de alta montaña, puede convertirse en una apuesta por la línea fijada desde la ONU para el 2003, contribuyendo además al desarrollo sostenible de los municipios del entorno.
El 97,5 por ciento del agua del mundo es salada, y el resto, el 2,24 por ciento, es agua dulce distribuida en casquetes polares, glaciares y aguas subterráneas profundas. Sólo el 0,26 por ciento es agua dulce accesible para el consumo.
La exposición se trasladará el próximo 21 de agosto a Torla. Con esta muestra se pretende concienciar a las personas sobre la necesidad de mantener y mejorar la calidad del agua dulce y potable para que esté disponible para las generaciones venideras, y mostrar la repercusión que los Parques Nacionales tienen en la conservación del patrimonio hídrico y los ecosistemas acuáticos.
Otros actos que ha organizado el Organismo Autónomo de Parques Nacionales con motivo del Año Internacional del Agua Dulce son charlas y conferencias, excursiones y visitas guiadas a los parques, audiovisuales y proyecciones de diapositivas, publicaciones y la celebración de la Semana del Agua Dulce en los Parques Nacionales, que se desarrollará en Madid en noviembre de este año.