REGIONAL MURCIA
AGT Recepción: 15:38
EUROPA PRESS Noticias Pág.   Jueves, 31/07/2003

Autor:
 
       
 
MURCIA .- PHN-La Generalitat valenciana aprobará mañana la alegación de apoyo absoluto al trasvase del agua del Ebro 
 
     
     
 

[4058 Caracteres]
p> La Generalitat valenciana aprobará mañana la alegación de apoyo absoluto al estudio de impacto medioambiental del trasvase del agua del Ebro del Plan Hidrológico Nacional. Durante una reunión mantenida hoy en Madrid, Francisco Camps y la ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, hablaron sobre las actuaciones del PHN en la Comunidad Valenciana. Camps y Rodríguez dedicarán una jornada en septiembre a supervisar las obras de uso eficiente del agua en esta comunidad.
Es un "plan necesario para el futuro de la Comunidad Valenciana; Un plan imprescindíble y un proyecto que, como hemos dicho muchas veces, beneficia a muchos y no perjudica absolutamente a nadie", dijo Camps, quien añadió que el PHN "beneficia a la comunidad valenciana en muchos aspectos. Desde el punto de vista medioambiental fundamentalmente porque hay espacios naturales de la comunidad valeciana que necesitan urgentemente de este agua para poder ser preservados para el día de mañana. Desde el punto de vista también del uso agrícola, industrial e incluso humano".
Recordó que el gobierno valenciano puso en marcha hace unos días una comisión presidida por el consejero de presidencia, en la que varios miembros del ejecutivo regional se reúnen de manera periódica para valorar las circunstancias y situaciones en la que se va viendo envuelto el PHN.
Por otro lado, denunció "la constante presión de los socialistas para impedir que el PHN sea una realidad" y recalcó que de manera "desleal" el PSOE "está por todas partes intentando que no sea una realidad, no sólo oponiéndose, desde algunos gobiernos autonómicos a la ejecución a este plan, sino también lléndose a la Unión Europea para que no financie este proyecto".
Camps aseguró que van a seguir defendiendo el PHN y que se han puesto a disposición del Ministerio de Medio Ambiente y del Gobierno "para seguir trabajando en conjunto, porque eso es lo importante, que trabajemos todos juntos, porque es un proyecto para todos, es un proyecto para la comunidad valenciana, también para buena parte de Andalucía, pero también para Aragón y para buena parte de Castilla-La Mancha y tantas comunidades españolas".
Explicó que ha preferido que la primera reunión de consejeros del PHN sobre el trasvase del agua del Ebro se hiciese en el Ministerio de Medio Ambiente, con la ministra "para coordinar todos los esfuerzos y trabajos junto al Gobierno de España y también en Europa, en donde coordinaremos los esfuerzos que sean necesarios para seguir defendiéndo la financiación para este proyecto".
Recordó también que dentro del PHN está el Pacto del Agua, "que beneficia directamente a la comunidad de Aragón y que además es el proyecto más ambicioso jamás realizado en Aragón que tiene que ver con inversiones de regadíos y de usos del agua".
CRÍTICAS A PSOE E IU.
De otra parte, aseguró que hay alcaldes socialistas del sur de la comunidad "que están a favor del PHN", que calificó como "un proyecto profunda y esencialmente constitucional que atiende a esa España que entre todos directamente estamos construyendo, donde los territorios, todos juntos, somos solidarios para el beneficio común de todos los españoles, y aquí es donde el Partido Socialista también quiebra en su discurso, que no solo no sabe trasladarlo sino que tampoco sabe aplicar el papel de la constitución en el aspecto de la solidaridad entre territorios".
Respecto de las alegaciones en contra del PHN de IU, Camps afirmó que "PSOE e IU eran 'no' al agua a la Comunidad Valenciana como así se evidenciaba en sus proyectos de gobierno, y el PP era 'sí' al PHN, 'sí' al trasvase del Ebro, por lo tanto, en teoría, siguen en ese camino de erosionar cualquier opción que pueda tener el trasvase del agua del Ebro a nuestra comunidad".
Para Camps, "una coalicón de IU y el PSOE sería letal a los intereses de la comunidad valenciana en muchos temas, fundamentalmente en el tema del agua y ya puestos sería letal también en las próximas elecciones generales".