REGIONAL MADRID
AGT Recepción: 15:14
EUROPA PRESS Pág.   Lunes, 31/03/2003

Autor:
 
       
 
MADRID .- La práctica totalidad de los embalses de la región abre sus compuertas ante la gran cantidad de agua acumulada 
 
     
     
 

[1997 Caracteres]
La práctica totalidad de los embalses de la Comunidad de Madrid, que a día de hoy albergan un total de 844,5 millones de metros cúbicos, ha abierto sus compuertas ante la gran capacidad de agua acumulada, que se sitúa en el 89,3 por ciento de promedio en toda la región, y como medida preventiva ante posibles lluvias durante los próximos días, informó a Europa Press un portavoz del Canal de Isabel II.
Así, la empresa madrileña que gestiona el agua de los embalses ha decidido verter 78 metros cúbicos de los 250 recogidos por el conjunto de la cuenca con el fin de que ninguno de ellos alcance el cien por cien de capacidad.
Los embalses madrileños con mayor capacidad de agua a día de hoy son los de La Aceña, en la cuenca del Cofio, y Los Morales, en la cuenca del Morales, con un cien por cien de su capacidad, y El Villar, en la cuenca del Lozoya, con un 99,6 por ciento.
Asimismo, un total de cinco embalses se encuentran por encima del 90 por ciento, concretamente los de la Pinilla, Riosequillo, Puente de Viejas, en la cuenca del Lozoya, y los de Pedrezuela, en la cuenca del Guadalix, y Santillana, en la del Manzanares.
No obstante, los que contienen menos cantidad de agua se sitúan en unas cifras comprendidas entre el 75 y 89,3 por ciento. Así, el que menor cantidad de agua almacena es de Navalmedio, en la cuenca del Gadarrama-Aulencia, con un 74,4 de su capacidad; seguido de La Jorosa (84,6), en la misma cuenca que el anterior; El Atazar (85,9), en la del Lozoya; Navacerrada (86,5), en la del Manzanares; el Vado (87,9), en el Jarama; y Valmayor (89,3), en el Guadarrama-Alucena.
Con respecto a las cuencas hidrográficas, además de la del Cofio y Morales, que albergan el cien por cien de su capacidad, destacan la del Guadalix y la del Manzanares, con un 92,2 y un 91,1 por ciento, respectivamente. En cuanto a las que menos agua almacenan, sobresale la del Lozoya, con un 88,5 por ciento, seguida de la del Jarama (87,9) y la del Guadarrama-Aulencia (89,3).