REGIONAL VALENCIA
AGT Recepción: 17:26
EUROPA PRESS Pág.   Jueves, 30/10/2003

Autor:
 
       
 
COMUNIDAD VALENCIANA .- La Generalitat invertirá más de 276 millones de euros en la construcción y modernización de depuradoras 
 
     
     
 

[4061 Caracteres]
> El consejo de administración de la Entidad de Saneamiento de Aguas Residuales aprobó hoy la inversión durante 2004 de más de 276 millones de euros en la construcción, modernización y funcionamiento de las depuradoras de la Comunidad Valenciana, según informaron fuentes de la Generalitat.
El año 2004 registrará la inversión más alta hasta ahora en la Comunidad Valenciana en materia de depuración y saneamiento de aguas residuales, con un total de 156 millones de euros de inversión en la ejecución de obras.
Esta cifra supone además un incremento del 11,3 por ciento respecto a 2003, señalaron las mismas fuentes, quienes indicaron que la Entidad de Saneamiento continuará siendo durante el próximo año uno de los "ejes básicos" de la política del agua del Gobierno valenciano, gracias a la ejecución de las obras previstas en el II Plan Director de Saneamiento, cuya inversión global hasta el año 2008 alcanza los 1.000 millones de euros.
Además de la ejecución de obras de construcción y modernización de infraestructuras, la Entidad de Saneamiento también va a llevar a cabo la labor de gestión y control del funcionamiento de las depuradoras de la Comunidad Valenciana.
En total son 380 el número de plantas que se encuentran en servicio en toda la Comunidad, que permiten tratar el agua residual de una población global de unos 4.202.000 habitantes, evitando así la contaminación que provocaría su vertido directo a cauces públicos y facilitando también su reutilización directa para la agricultura o su devolución al medio en condiciones óptimas de calidad.
Así, en 2004 se concluirán importantes obras de depuración previstas en el II Plan Director de Saneamiento. Así, la Entidad de Saneamiento tiene previsto finalizar las obras de ampliación y modernización de la depuradora de Pinedo de Valencia. De este modo, Pinedo II se convertirá en una de las instalaciones "punteras" a nivel europeo en cuanto a la calidad del agua tratada y en cuanto al volumen de caudales depurados, permitiendo además la reutilización de unos 120 hectómetros cúbicos al año.
También en la zona metropolitana de Valencia está prevista la conclusión de las obras de la depuradora de Fuente del Jarro de Paterna, que dará servicio al polígono industrial más importante de la Comunidad Valenciana, y que representará un beneficio medioambiental directo sobre el último tramo del río Turia, señalaron las mismas fuentes.
La Entidad de Saneamiento también concluirá en 2004 las obras de ampliación de la depuradora de Font de la Pedra de Muro de Alcoi, de gran importancia para el río Serpis y para el pantano de Beniarrés, y que proporcionará además agua de gran calidad para su reutilización a partir del próximo año en la comarca de la Safor. Así mismo, entre las obras a finalizar también destacan los secados térmicos de Quart-Benáger y Alcoi, que tratarán entre ambos más de 88.000 toneladas de lodos de depuradora al año. INICIO DE OBRAS
Además de la conclusión de obras, también darán comienzo importantes actuaciones como las depuradoras de Benicarló, Peñíscola y Vinaroz, en la provincia de Castellón, que garantizarán la calidad de las aguas del litoral y la reutilización de las aguas. Además, la Entidad de Saneamiento también iniciará en 2004 las obras de construcción de la depuradora de Torrevieja, cuya inversión asciende a 30 millones de euros y darán servicio a una población equivalente de 494.000 habitantes.
Otras obras que empezarán durante el próximo año son la ampliación de la EDAR de Pilar de la Horadada, la de Santa Pola y la nueva depuradora de Canet d'En Berenguer. También darán comienzo las obras para el tratamiento terciario de Onteniente y Alcoi, que permitirán disponer de 7 hectómetros cúbicos para reutilizar agua depurada en las industrias, así como las obras de desalación de las depuradoras de Rincón de León y Benidorm, que pondrán a disposición de los regantes de l'Alacantí y la Marina más de 30 hectómetros cúbicos de agua de gran calidad al año.