REGIONAL MURCIA
AGT Recepción: 16:24
EUROPA PRESS Pág.   Jueves, 30/10/2003

Autor:
 
       
 
MURCIA .- PHN .- García Antón asegura que si la Comundidad no aprovechara sus recursos sería 'casi inmoral' pedir agua de fuera 
 
     
     
 

[4379 Caracteres]
p> El conseller de Infraestructuras y Transportes, José Ramón García Antón, afirmó hoy que "sería casi inmoral pedir nosotros agua del Ebro y no hacer el máximo de los aprovechamientos aquí en nuestra Comunidad", al tiempo que aseguró que en este sentido "estamos haciendo un trabajo muy riguroso, muy serio y muy novedoso".
Durante su visita a Alicante para participar en unas jornadas sobre el Plan Hidrológico Nacional (PHN), el conseller destacó la labor que se realiza desde el Gobierno valenciano en la construcción de infraestructuras para la reutilización y depuración de los recursos hídricos.
A este respecto, destacó que en la Comunidad Valenciana se están realizando iniciativas de reutilización que "no se está haciendo prácticamente en ningún sitio del mundo", que consisten en quitarle la conductividad al agua de la depuradora, como se realiza ya en varios lugares, con el fin de reducir la salinidad y poder utilizarla para regadíos.
Así, García Antón consideró que el trabajo que realiza la Generalitat para garantizar el aprovechamiento de los recursos "nos carga de razón para continuar con la demanda del PHN, sobre todo frente a aquéllos que dicen que nosotros no gestionamos bien el agua, que no utilizamos la que tenemos, que la malgastamos o sobre otros que ponen en duda si pagamos suficientemente por ella".
TRASVASE.
En referencia al trasvase, señaló que más del 40 por ciento de las obras del PHN están en marcha y otras se van a poner en marcha en 2004. En cuanto al trasvase del Ebro, García Antón se mostró partidario de "empezarlo ya", al tiempo que precisó que el Ministerio de Medio Ambiente tiene previsto terminar la declaración de impacto ambiental a finales de este mes o a principios del mes de noviembre.
Así mismo, indicó que la empresa Trasagua está haciendo estudios de detalle de todos los tramos del trasvase del Ebro, que son "prácticamente de construcción" que permiten, una vez obtenida la declaración favorable de impacto ambiental, "ajustar con los cambios de la declaración para empezar el proyecto".
El conseller apuntó que, tal y como ya dijo el presidente del Gobierno, José María Aznar, "antes de marzo de 2004 se sacarán a licitación varios tramos del trasvase del Ebro, que afectarían fundamentalmente a la Comunidad Valenciana".
INVERSION EUROPEA.
Sobre la financiación europea de estas obras, reiteró que no tiene "ninguna duda de que los fondos europeos van a venir", porque tras la reunión de expertos con la comisaria europea de Medio Ambiente, Margot Wälstrom, "quedó suficientemente demostrado que el Ebro tiene recursos suficientes", aunque matizó que "vengan o no vengan" el trasvase se hará.
Por otro lado, García Antón mostró su satisfacción por que "cada vez más haya equipos de gobierno socialistas de municipios de la provincia que se van apuntando a decir sí al PHN" y citó, entre ellos, el apoyo de los socialistas de Finestrat y San Vicente a mociones en defensa del plan.
El conseller comentó que a lo largo de la provincia de Alicante "quedan ya muy poquitos ayuntamientos en los que el PSOE, en la oposición o en el gobierno, no apoya el plan", lo cual es, a su juicio, "un cambio de actitud muy importante porque parece que están entrando en la racionalidad del discurso del agua y que en la Comunidad Valenciana no cabe oponerse al PHN".
JORNADA.
Así mismo, a la jornada sobre 'La importancia del PHN para la economía provincial', en la que se presentó un estudio sobre el impacto económico del plan, realizado por el profesor del departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Alicante, Joaquín Melgarejo, asistieron el autor del estudio, el presidente de la patronal alicantina, Joaquín Rocamora, y el presidente de Jóvenes Agricultores-Asaja de Alicante, Eladio Aniorte.
Antes de la clausura, Rocamora reiteró la defensa del plan y destacó la repercusión que tendrá sobre la economía de la provincia de Alicante, ya que, según dijo, "si tuviera que ser para una sola provincia, yo creo que el PHN tendría más trascendencia en la provincia de Alicante".
Por su parte, el autor del estudio hizo hincapié en la necesidad de aprovechar los recursos, al tiempo que subrayó que "sin el trasvase, no habría posibilidades de crecimiento o de mantenimiento de la riqueza ya creada".