REGIONAL VALENCIA
AGT Recepción: 11:50
EUROPA PRESS Pág.   Sabado, 30/08/2003

Autor:
 
       
 
COMUNIDAD VALENCIANA .- PHN .- Cotino dice que Europa debe entender que España necesita agua y pide a los partidos que 'no pongan trabas' al plan 
 
     
     
 

[4204 Caracteres]
> El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Cotino, considera que Europa "debe entender que España necesita ese agua" que prevé el trasvase del Ebro, incluido en el Plan Hidrológico Nacional (PHN), por lo que solicita a todos los partidos políticos que no "pongan trabas en Bruselas para que este proyecto sea una realidad".
En este sentido, explicó a Europa Press que lo que se pretende es que "no haya injerencias políticas en la Unión Europea", por lo que, insistió, "queremos que no haya nadie de ningún partido político determinado que se dedique a poner arena en los rodamientos" al desarrollo del PHN.
Juan Cotino afirmó que la Comunidad Valenciana "no quiere quitarle nada a nadie", sino que lo que pretende es que "aquello que sobra en otros lugares pueda ser utilizado aquí". En este sentido, dijo que eso "es lo que defendemos" y por ello, apuntó, "pedimos que haya una justicia distributiva del agua, lo que supone que el agua sobrante del Ebro la utilice nuestra industria, nuestra agricultura y nuestro comercio".
Indicó que hay personas que "aún no han entedido" este planteamiento, pero se mostró confiado en que "rectifiquen en un plazo breve para que todos ayudemos a que nuestra Comunidad sea cada vez más próspera en eso que les sobra a otras".
Asimismo, el delegado del Gobierno en la Comunidad destacó que las obras de mejora de infraestructuras agrarias, previstas en el PHN, "son ya realidades que se están desarrollando dentro del plan previsto" y señaló que la Administración central "tiene presupuestados cerca de 400 millones de euros para la mejora de regadíos en la Comunidad Valenciana, que afectará a más de 70.000 hectáreas y a más de 50.000 regantes".
Además, manifestó que respecto al trasvase de agua entre los ríos Júcar y Vinalopó, "la primera fase de estas obras ya está en marcha" y manifestó que de las cuatro fases restantes, "unas están adjudicadas y otras licitadas, aunque pendientes de adjudicación".
SEGUIMIENTO DE LOS ACUERDOS
Por otra parte, Cotino afirmó que su responsabilidad "no se centra sólo en el área del Ministerio del Interior, sino que es el delegado del Gobierno en su conjunto", por lo que "hacer un seguimiento de los acuerdos que pueda haber entre la Comunidad Autónoma y el Gobierno central y gestionarlos lo más ágilmente posible, son también algunas de sus funciones".
Por este motivo, indicó que una de sus labores como delegado del Gobierno es "hacer un seguimiento puntual" de las obras del PHN, de la modernización de los puertos de Valencia y Sagunt, de las mejoras del Museo de Bellas Artes San Pío V y de la contrucción del AVE Madrid-Comunidad Valenciana, entre otras.
Respecto a este último proyecto, explicó que el trazado por Albacete "tiene adjudicados distintos tramos y todos están prácticamente en marcha", mientras que en la variante que pasa por Cuenca "los estudios medioambientales están resueltos y ahora se están desarrollando los estudios para poder licitar los distintos tramos".
De este manera, Cotino señaló que espera que entre lo que queda de este año y el próximo "todo pueda estar adjudicado para que a partir de 2007 podamos trasladarnos por todo el Arco Mediterráneo y desde ahí a Madrid".
BICEFALIA
Respecto a las críticas realizadas al PP valenciano sobre la existencia de una bicefalia a frente del partido representada por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y por el presidente del PPCV y ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, Juan Cotino apuntó que ambos "son un equipo".
En este sentido, dijo que Zaplana "ha sido el presidente de la Generalitat que más ha hecho por la Comunidad Valenciana", pero añadió que tras las elecciones del 25 de mayo "hay un nuevo presidente, que es Camps, que tiene un nuevo Gobierno y está impulsando nuevos proyectos".
El delegado del Gobierno aseguró que el PP, "en contra de lo que dicen otros, tiene equipo, tiene criterio, tiene programa y tiene personas que trabajan unidas para que la Comunidad Valencianan pueda seguir estando en la cabecera de las autonomías españolas y que España esté en los primeros puestos de Europa".