REGIONAL CASTILLA-LEON
AGT Recepción: 11:50
Europa Press Pág.   Miercoles, 30/07/2003

Autor:
 
       
 
CASTILLA Y LEON .- La guardería rural de Candeleda (Avila) avisa de un vertido de procedencia desconocida en el Tiétar 
 
     
     
 

[1614 Caracteres]
> La guardería rural de Candeleda, en la provincia de Ávila, dio aviso al SEPRONA de la existencia de una gran mancha de color azul verdoso, de una extensión aproximada en la orilla del río Tiétar, según publica hoy el Diario de Avila.
La mancha, que se debe a un vertido de procedencia desconocida, se
extiende desde el charco de la Barca hasta las proximidades de las compuertas del pantano del Rosarito, afectando sobre todo al charco de la Justicia, aunque según fuentes de la guardia rural de Candeleda, la mancha podría afectar a otras zonas "dependiendo de la dirección del viento".
La sustancia que causó la mancha posee una gran densidad, por lo que en un primer momento, debido a que al entrar en contacto con la ribera del río se queda adherida a las rocas y a la arena, se pensó que pudiera ser pintura, aunque está hipótesis ha sido descartada por el intenso mal olor que despide.
El vertido, que debió realizarse hace varias semanas según han observado los miembros de la guardia rural por el estado que presenta la ribera del río Tiétar, ha causado manchas de hasta un metro, que se pueden advertir gracias a que el cauce del río disminuyó en los últimos días.
Hasta el momento, no se encontraron en las cercanías del río ningún animal muerto a causa de una intoxicación, y se descarta también que exista peligro alguno para la población de la zona, ya que río Tiétar no es una fuente de abastecimiento de agua, aun así el vertido puede afectar el campo, ya que el agua del pantano del Rosarito se utiliza para regar los cultivos de la vera extremeña.