REGIONAL CATALUNYA
AGT Recepción: 18:21
EUROPA PRESS Pág.   Lunes, 30/06/2003

Autor:
 
       
 
CATALUNYA .- El libro 'Catalunya es revolta' analiza los movimientos ciudadanos de denuncia medioambiental de los últimos años 
 
     
     
 

[2828 Caracteres]
> El periodista Xavier García analiza en un libro los movimientos y plataformas ciudadanas surgidos en los últimos años como respuesta a las problemáticas medioambientales y territoriales catalanas.
'Catalunya es revolta' es el sexto volumen de la colección Dissidències de Angle Editorial.
En las 320 páginas de este ensayo, el autor desglosa los problemas medioambientales provocados por "la especulación urbanística, la acumulación de residuos, los trasvases y el despoblamiento rural" en las comarcas catalanas y estudia las alternativas que las plataformas ecologistas proponen "en defensa del territorio y de la gente, de la paz humana", según destacó hoy el autor en la presentación.
Este ejemplar se divide en tres partes bien definidas, según explicó el encargado de la colección, Agustí Colomines, "la primera es el balance de los precursores de la revuelta territorial en Catalunya, seguido de un análisis de los movimientos que protagonizaron la revuelta y finalmente un ensayo con idea de progreso".
Entre las 'revueltas' o movilizaciones que se mencionan en el libro destacan las desarrolladas contra el Plan Hidrológico Nacional (PHN), en oposición al trasvase de agua del río Ebro. Sin soluciones favorables por el momento, la Plataforma en Defensa de l'Ebre recogerá firmas de adhesión en la Rambla de Canaletes de Barcelona a partir de mañana y durante quince días.
Según García, las actuales 'revueltas' "no son fruto de un malestar difundido y minoritario, sino una llamada de auxilio en la actual coyuntura que ha mutilado el capital natural y humano, a menudo por los intereses de los grandes grupos de poder". "Estas nuevas luchas deben entenderse dentro de una lucha global que clama por la supervivencia y reclama 'un mundo mejor'", añadió.
Siempre vinculado a los temas medioambientales, García aseguró que su intención al escribir 'Catalunya es revolta' fue "apoyar los combates", en un libro que define como "resumen corregido y aumentado de lo que ya se decía en los años 70 cuando se formaron opciones disidentes que agrupaban a personas y movimientos, que fueron calificadas de insolidarios y reaccionarios por los gobiernos, pero que en los 90 tomaron una fuerza combativa espectacular".
El periodista presentó su libro arropado por miembros de plataformas ecologistas, como el portavoz de la Plataforma en Defensa de l'Ebre, Manolo Tomàs, quien aseguró que se trata de un libro "de gran importancia para las personas de la Catalunya no subvencionada".
Garcia lanzó el mensaje de "conciliar las dos grandes ciencias, la ecología y la economía", con la publicación de este libro, y aseguró que pese a que "la misión de promover un mundo alternativo" es esperanzadora, la situación todavía "es crítica y existen tensiones enormes".