NACIONAL
AGT Recepción: 12:59
EUROPA PRESS Pág.   Lunes, 30/06/2003

Autor:
 
       
 
El Banco Mundial asegura que el precio final del agua representa un 30 por ciento de lo que cuesta obtenerla 
 
     
     
 

[3537 Caracteres]
> El director del departamento de Energía y Agua del Banco Mundial (BM), Jamal Saghir, aseguró hoy que el precio medio del agua para el consumidor representa un 30 por ciento de lo que cuesta obtenerla y canalizarla. Saghir dió a conocer esta cifra durante el discurso inaugural de las jornadas 'El coste real del agua: hacia la sostenibilidad económica y ambiental', que se celebran entre hoy y el miércoles en Barcelona, organizadas por el BM y la Agència Catalana de l'Aigua (ACA).

Para Saghir, "el bajo precio que pagan los consumidores por el agua tiene mucho que ver con las cantidades que se malgastan en los países desarrollados", por lo que aseguró que "esa gran diferencia debe ser corregida".

En la actualidad, el sector público paga el 85 por ciento del agua potable, según explicó el director de Energía y Agua del BM. Para paliar los déficits y evitar el uso incontrolado de agua, Saghir propuso el aumento de las tarifas --siempre y cuando éstas sean "justas e iguales para todos"--, ya que "será una herramienta importante para promover la reforma del sector".
El 80 por ciento del agua que se consume se utiliza para el regadío, "algo que debería ser controlado en algunos países donde el gasto de agua no está bien dirigido". "En muchos casos es malgastada", señaló Saghir, y puso como ejemplo países que con pocos recursos hídricos cultivan el plátano, una especie que requiere ser regada continuamente.

"El acceso al agua es fundamental para combatir la pobreza", aseveró Saghir, tal y como demuestra la clara relación entre la cantidad de agua disponible y el producto interior bruto (PIB) de un país. En este sentido, destacó que 1.000 millones de personas no tienen acceso a agua potable, situación que provoca 12 millones de muertes anuales.

Tras el discurso inaugural de Jamal Saghir, el presidente de la Generalitat de Catalunya, Jordi Pujol, dió la bienvenida a los participantes en las jornadas con una breve explicación socioeconómica sobre Catalunya. En este marco, situó el problema de los recursos hídricos, especialmente en la cuenca sur del Mediterráneo español.
EL TRASVASE DEL EBRO.

Según Pujol, "el modelo de desarrollo de la costa --a nivel agrícola, turístico y urbanístico-- choca con la problemática del agua" lo que "hace necesario que se practiquen los trasvases", como el del Ebro o el Ródano, aunque "provoquen discusiones tensas". Así, comparó el caso del Mediterráneo español con el de California en Estados Unidos, donde hace algunos años se realizaron algunos trasvases desde el río Colorado y el Sacramento a la parte sur del Estado.

Pujol explicó que en Cataluña está prevista la construcción de tres plantas desaladoras de agua marina, aunque mostró sus dudas sobre si ésta puede ser la solución que acabe con los problemas de falta de agua, pregunta que trasladó a los conferenciantes que intervendrán en las jornadas.
Respecto a la cuestión de los precios del agua, el presidente de la Generalitat se mostró de acuerdo con Jamal Saghir en que es un recurso "muy barato". Pujol recordó cómo cuando el Govern puso en marcha una campaña para la reducción del gasto de agua y energía: "Sólo se redujo el gasto en el resto de energías, pero no en el agua porque era barata", apuntó.

La Generalitat impuso después un cánon sobre el agua que permitió que el precio "siga siendo barato", además de mejorar las instalaciones.