REGIONAL MURCIA
AGT Recepción: 18:49
EUROPA PRESS Pág.   Miercoles, 29/10/2003

Autor:
 
       
 
MURCIA .- Cámara destaca en Chile que Murcia ha reducido a la mitad el consumo de agua por habitante en los últimos 15 años 
 
     
     
 

[2888 Caracteres]
> El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, destacó hoy en Santiago de Chile que Murcia ha reducido más de un 52 por ciento el consumo de agua por habitante y día en los últimos 15 años, pasando de los 340 litros de 1988 a 161 en 2003.
Este es uno de los aspectos destacados por Cámara en la conferencia que pronunció acerca de 'La gestión del abastecimiento urbano de agua. El caso de la ciudad de Murcia', según informaron fuentes del Ayuntamiento de Murcia
El primer edil realizó su exposición ante un auditorio internacional de expertos en la materia que se reúne esta semana en Chile. Esta invitación responde al interés por conocer la labor desarrollada en el municipio, cuyo modelo se ha convertido en un referente.
La reunión está promovida por Aguas Andinas con motivo de la puesta en marcha de la mayor planta de tratamiento de aguas residuales de América Latina y la cuarta a nivel mundial. El acto de inauguración estará presidido por el presidente chileno, Ricardo Lagos, junto a varios ministros de su gabinete.
En su intervención, el alcalde detalló los problemas que afronta el municipio como consecuencia de la escasez de recursos hídricos, puesto que los sistemas disponibles no son capaces de atender de forma permanente las demandas, genéricamente establecidas como de abastecimiento, de riego, y de sostenimiento de las necesidades medioambientales.
En la actualidad, Murcia se abastece de agua en un 74 por ciento por medio de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, el 23 por ciento por la Estación de Tratamiento de Agua Potable de La Contraparada y en el 3 por ciento restante por aguas subterráneas. El futuro trasvase del Ebro (460 hectómetros cúbicos), garantizaría las demandas de agua potable en el futuro a la cuenca (128 hectómetros cúbicos).
Respecto a la labor llevada a cabo en cuanto al saneamiento, el alcalde murciano resaltó la inversión realizada en Murcia en la ampliación de la red en 340 nuevos kilómetros ha ascendido 163 millones de dólares, incluyendo también las estaciones depuradoras de aguas residuales construidas.
Esta ampliación ha posibilitado la eliminación de más de 7.000 fosas sépticas que estaban situadas a lo largo del municipio que, aparte de contaminar las aguas subterráneas, eran fuente de focos de infección y de insalubridad. La red de alcantarillado dispone además de unos 9.700 imbornales en el casco urbano y del orden de 55.000 conexiones y tapas de registro.
Por otra parte, Cámara anunció que Murcia tiene solucionado el problema de las aguas residuales del municipio, ya que en 2002 se puso en servicio la depuradora del Rincón de Gallego con una capacidad de tratamiento de 100.000 metros cúbicos/día, infraestructuras que se unen a las obras llevadas a cabo con la realización de 5 grandes colectores y a las 14 nuevas depuradoras existentes.