REGIONAL CASTILLA-LAMANCHA
AGT Recepción: 18:31
EUROPA PRESS Pág.   Lunes, 29/09/2003

Autor:
 
       
 
CASTILLA LA MANCHA .- Llanos dice que el problema de la CHT es la escasez de agua y aboga por trabajar para repartir caudales 
 
     
     
 

[2656 Caracteres]
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), José Antonio Llanos, señaló hoy en Cuenca que el principal problema al que se enfrenta actualmente este organismo es la escasez de agua que durante estos meses de verano se ha estado padeciendo en los ríos, e indicó dijo que el trabajo de la CHT es hacer un reparto de los caudales, una obligación contemplada en el Plan Hidrológico Nacional.
Llanos, que participó en el curso 'Régimen ambiental de caudales' que se ha inaugurado en la sede conquense de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, explicó que "al vivir en una sociedad muy urbana, gran parte de la juventud ha perdido la magnitud del esfuerzo que conlleva el traer agua a los grifos, para lo cual se han tenido que construir cientos de presas y miles de kilómetros de conducciones".
Desde la Confederación, el trabajo consiste en hacer un reparto de los caudales que es, a su vez, una obligación del Plan Hidrológico Nacional. Por lo tanto, según señaló Llanos, lo que deben hacer todos los organismos de Cuenca es definir en qué tramos de ríos están los caudales medioambientales que se quieren dejar y que van a pasar a ser un recurso no utilizable, es decir, que no se podrá dar nunca como concesión y si hubiese que rescatarse habrá que indemnizarla.
Llanos manifestó que desde 1997, año en el que se aprobó el Plan Hidrológico del Tajo, la Confederación aplica "a rajatabla" las reglas de trasvase, por lo que siempre son legales, y que los recursos necesarios para atender a Cuenca es prioritario a cualquier otro uso.
VISIÓN DEL ECOSISTEMA FLUVIAL.
En este sentido, según explicó la directora del curso, Carolina Martínez, el objetivo es dar una visión lo más amplia posible que abarque todos los componentes del ecosistema fluvial, régimen hidrológico, sedimentológico, biota acuática, de ribera y morfología.
En cuanto a la cuenca hidrográfica que en estos últimos meses ha traído consigo alguna que otra polémica, Martínez explicó que "el problema reside en que la legislación se ha quedado un tanto indefinida porque obliga a la realización de estudios específicos para asignar los caudales y actualmente existe una carencia en estos estudios". En este sentido, aseguró, la administración ha intentado dilatar el problema.
En este contexto, el curso se plantea con el fin de servir como foro de encuentro en el que científicos, técnicos, políticos, administradores públicos y privados, así como organizaciones sociales, puedan actualizar y compartir conocimientos, experiencias y puntos de vista sobre el Régimen Ambiental de Caudales.