REGIONAL ANDALUCIA
AGT Recepción: 17:20
Europa Press Pág.   Martes, 29/07/2003

Autor:
 
       
 
ANDALUCIA .- Cádiz .- El Ayuntamiento de Chipiona, en desacuerdo con el dragado del río Guadalquivir 
 
     
     
 

[2144 Caracteres]
p> La delegación municipal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chipiona y el grupo ecologista CANS coinciden "plenamente en mostrar su oposición al proyecto de la Autoridad Portuaria de Sevilla para el dragado del río Guadalquivir desde Sanlúcar hasta la capital hispalense".
En un comunicado, el Ayuntamiento explicó que con este proyecto se pretende facilitar la navegación por el río Guadalquivir de buques de gran tonelaje y que contempla, entre otras actuaciones, "la construcción de una gran esclusa".
A juicio del Consistorio, la obra afectará "negativamente al medio ambiente de toda la zona, incluida la costa de Chipiona, lo que resulta inadmisible para los pueblos del litoral, máxime", según añadieron, ante el valor ecológico de todo el entorno del estuario de Doñana y su cercanía al parque, "que se verá afectado".
Además, según denunciaron, la obra puede producir un "incremento de la salinidad media del agua", afectando al proceso de cría y engorde que tiene lugar en la desembocadura. A corto y medio plazo las consecuencias sobre la pesca en el golfo de Cádiz pueden ser "muy negativas", según el Consistorio, convirtiéndose en un nuevo factor de "desestabilización en un sector que en la actualidad ya padece crisis".
La zona afectada es rica en especies que tienen su hábitat en las arenas del fondo marino y cuyo medio de vida se "vería seriamente afectado". Asimismo, consideró que el dragado es previsible que "aumente la erosión de las costas al producirse una pérdida de arena de las playas colindantes y al abrirse a barcos de mucho mas tonelaje esta vía fluvial", removiéndose también sedimentos que pueden cubrir las zonas de cría o resultar "contaminantes".
Asimismo, mantuvieron que va a ser "más peligroso navegar por la desembocadura" para los barcos de pequeño calado como los barcos pesqueros de Chipiona y Sanlúcar, incrementándose también el riesgo de "vertidos tóxicos en las costas".
Por último, el vertido de los lodos sobrantes también representa un "problema que el proyecto no parece dar solución satisfactoria", según el comunicado.